Viernes 29 de Marzo de 2024

“Estos 10 años los recibimos disfrutando lo que se ha logrado y mirando hacia adelante”

José Cerole y Diego Novillo cumplieron el 5 de agosto 10 años de matrimonio, pero hace 24 están juntos. Fueron los primeros en la provincia Buenos Aires en casarse tras la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario.


  • Domingo 16 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

José Cerole y Diego Novillo cumplieron el 5 de agosto 10 años de matrimonio, pero hace 24 están juntos. Fueron los primeros en la provincia Buenos Aires en casarse tras la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario.

El 15 de julio de este año se cumplieron 10 años de que, con 33 votos a favor y 27 en contra (y tres abstenciones), el Matrimonio Igualitario sería una ley y así, el amor podría ser celebrado sin importar el sexo. Menos de un mes después de la sanción en Pilar se celebraba el primer matrimonio igualitario de la provincia de Buenos Aires: José Cerole y Daniel Novillo dieron el sí en el Registro Civil el 5 de agosto de 2010.

Hace unos días la pareja celebró 10 años de casados pero hace casi 24 que están compartiendo su vida. “Estos 10 años los recibimos muy bien, disfrutando lo que se ha logrado y mirando hacia adelante, hacia el futuro”, dijo José Cerole en diálogo con Diario Resumen.

Además, recordó cómo era la vida antes de la ley y que, si bien él nunca ocultó lo que sentía, la sociedad era más reacia a aceptar la diversidad: “vamos a cumplir 24 años juntos. La sociedad, como todo, tuvo una evolución. Hace 40 años era totalmente diferente. Es cierto que uno ya tiene definido lo que quiere para su vida, en ese momento no estaba tan aceptado como lo está ahora. La sociedad ha crecido y gracias a Dios, porque es importante demostrar ese crecimiento al entendimiento y hoy, es totalmente diferente que hace 30, 35 o 40 años atrás”.

“En mi caso yo siempre he dicho la verdad, sintiendo. Mi familia, mis amigos sabían lo que yo sentía pero no todos lo pasaron de la misma forma”, explicó Cerole.

Asimismo recordó la víspera de la aprobación, entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de julio en donde el debate no dejaba muy claro si las manos alcanzarían para que este derecho les fuese concedido de una vez por todas. José Cerole recordó, por sobre todo, la emoción cuando aquellas 33 manos les otorgaron la merecida igualdad.

“La vivencia de esa noche fue importante. Uno pensaba que quizás las manos no alcanzaban. Lo viví hasta que se aprobó y, obviamente, se me escapó una lágrima de satisfacción porque se había logrado que se entendiera que los sentimientos eran importantes. Viví toda esa noche y, acá estamos todavía, después de 24 años de estar juntos en donde lo más importante fue el diálogo, mirarnos y decirnos las cosas”, contó emocionado y entre risas.

Por último José Cerole dejó un mensaje para las nuevas generaciones que, quizás, a pesar de la evolución estén luchando con lo que sienten, sintiéndose desamparados. “La sociedad creció mucho, los chicos de esta época son distintos. El entendimiento y el diálogo con sus familias y amigos es importante, ese será el apoyo fundamental. Nosotros marcamos el camino y hoy, está un poco más despejado que antes”, cerró José Cerole.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar