Viernes 26 de Abril de 2024

“Es una lucha día a día”: los geriátricos de Pilar también pelean contra el coronavirus


  • Jueves 30 de Abril de 2020
Imagen del articulo

El director de una residencia para ancianos del distrito contó la situación que se vive frente a la pandemia, el gran desafío que implica hacerle frente y el apoyo que se encuentran recibiendo por parte del Municipio.

La lucha contra el coronavirus continúa dándose en cada rincón del distrito, y mientras el aislamiento preventivo impulsado por el Gobierno Nacional sigue siendo la herramienta más eficaz para lograr resultados, el foco está puesto en cuidar a los sectores de mayor riesgo, entre ellos los adultos mayores.

En ese marco, se han dado a conocer a lo largo de las últimas semanas varios casos de contagio de Covid-19 dentro de geriátricos, por lo que Resumen dialogó con Adrián Fuente, director de una residencia para ancianos de Pilar, para conocer la situación que le toca vivir a estos establecimientos actualmente.

Al respecto, Fuente contó: “En nuestro caso particularmente tomamos medidas efectivas de circulación desde el 26 de febrero. En principio para los familiares que habían viajado al exterior, y días después lo hicimos cerrando completamente la entrada a toda persona que no sea de la planta permanente del geriátrico. Además, días más tarde también lo extendimos a todos aquellos profesionales que concurren por parte de la obra social o parte particular de la familia, y reservamos su participación a casos de extrema necesidad, incluso antes de la cuarentena”.

La realidad es que no existe una fórmula, es una situación nueva y con herramientas insuficientes para combatirla”

En tanto, señaló que “paralelamente se tomaron medidas higiénicas adicionales para con el personal, en lo que hace a un estricto lavado de manos y uso de ropa adecuada, entre muchas otras”. Y agregó que “el personal va y viene a trabajar, y lo que puede adquirir en la calle también puede traerlo acá, porque la detección temprana resulta casi imposible. De hecho, hay personas que transitan la enfermedad de modo asintomático, pero que también contagian, y nuestro único objetivo en este momento es evitar que el virus ingrese al geriátrico”

En ese sentido, Fuente destacó que se trata de “un desafío muy grande, que nos tiene con preocupación permanente y consciente de que tenemos nuestros límites porque las herramientas que tenemos no son 100 por ciento eficaces. Lo entendemos todos, pero lo que hay que hacer es intentar dar la lucha y el tiempo dirá que tanto éxito pudimos tener”.

Asimismo, no dejó de remarcar que “hasta ahora el compromiso de todo el personal está teniendo éxito”. “Aun así, sabemos que todos sufren también las angustias de esta situación, hemos tenido renuncias y bajas por personas que se encuentran en grupos de riesgo. Esas personas han dejado de formar parte de nuestro plantel de un día para el otro y están cumpliendo aislamiento preventivo en sus casas, por lo cual nos hemos visto privados de los recursos con los que contábamos, y las hemos tratado de reemplazar pero con mucho cuidado, porque al incorporar más personal, también incorporamos más riesgos. De más está decir que con el mismo criterio tampoco tomamos nuevos residentes”, añadió.

Sospechas negativas e intervención municipal

Por otra parte, Fuente se refirió a una serie de casos sospechosos que terminaron siendo descartados tras ser analizados, y el acompañamiento que están recibiendo por parte del Municipio.

“Tenemos una paciente que presentó un cuadro respiratorio y fiebre, y conjuntamente otras tres personas más con síntomas mínimos. Todas fueron hisopadas por las autoridades sanitarias de la Municipalidad y dieron negativo”, expuso.

Procuramos que los familiares tengan todo el contacto posible a través de videollamadas, comunicaciones telefónicas”

Y agregó: “La Municipalidad está participando, nos ha transmitido el protocolo oficial y nos ha visitado para verificar las condiciones en las que estamos trabajando. Es muy importante que las autoridades tomen el tema de los geriátricos, porque de alguna manera debemos tener una guía dentro de lo que podemos hacer, para que lo podamos hacer bien. Porque la realidad es que un geriátrico es un lugar preparado para el cuidado de los ancianos, pero es muy difícil convertirlo en un centro de aislamiento de manera exitosa. Los geriátricos cuentan con personal que tiene el entrenamiento para los cuidados de las personas mayores, pero capacitarlos para cuestiones como estas no es algo que lleve poco tiempo. Sin embargo, damos charlas permanentemente, y hablo todos los días con el personal para que se cuiden dentro del geriátrico y también fuera de él, porque allí es desde donde puede venir el problema”.

Además, apuntó que con relación a la operatoria de la Municipalidad, la semana pasada se “convocó a una reunión con los responsables de todos los geriátricos del partido, donde se nos informó de la prevención que se está llevando a cabo con relación a una expansión de los casos dentro del distrito. Luego realizaron esta visita de información e inspección, y creo que está muy bien que lo hagan, demuestran que están haciendo lo posible y nos dejaron esa idea. La realidad es que no existe una fórmula, es una situación nueva y con herramientas insuficientes para combatirla, y ejemplo de eso es todo lo que ha pasado incluso en países muy desarrollados”.

Finalmente, en cuanto a cómo será el regreso a la normalidad, Fuente sentenció: “No podemos pensar en el futuro, debemos enfocarnos en el día a día y nada más. Procuramos que los familiares tengan todo el contacto posible a través de videollamadas, comunicaciones telefónicas, mantenemos un canal abierto de comunicación con todas las familias y todos están enterados de lo que va pasando. Acompañan con sus angustias las angustias nuestras, pero el futuro, ante esta situación tan particular, es algo en lo que cuesta mucho pensar. Esto es una lucha día a día”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar