Jueves 28 de Marzo de 2024

El Municipio inició la primera etapa de obras del Paseo del Centro

La obra constará de cinco etapas. La primera, que comenzó este lunes, se desarrolla en la calle Lorenzo López, entre Rivadavia y Belgrano. Además informó que se irá habilitando por tramos y que el objetivo es que el paseo esté finalizado para el verano.


  • Martes 14 de Septiembre de 2021
Imagen del articulo

La obra constará de cinco etapas. La primera, que comenzó este lunes, se desarrolla en la calle Lorenzo López, entre Rivadavia y Belgrano. Además informó que se irá habilitando por tramos y que el objetivo es que el paseo esté finalizado para el verano.

A principios de agosto el Municipio anunció que se llevarían adelante distintas obras en el centro de Pilar con el objetivo de recuperar el espacio público y dar respuesta a uno de los reclamos históricos de los pilarenses. Finalmente el lunes se dio inicio a las obras del Paseo del Centro con una primera etapa de trabajo que comprende la calle Lorenzo López, entre Rivadavia y Belgrano.

“El lunes dimos inicio a las obras de la primera etapa del Paseo del Centro, que son las que van en la calle Lorenzo López desde Rivadavia a Belgrano. Este es nuestro primer tramo de obra, que consiste en cambiar las veredas actuales, nivelar la calle con las veredas con bloques de intertrabado, realizar las canaletas por donde fluirá el agua y colocar los bolardos desde la línea de frente municipal al cordón de la plaza”, explicó en diálogo con Diario Resumen Luis Bonfante, Secretario de Obras Públicas de Pilar.

El funcionario además indicó que la obra constará de cinco etapas: “son cinco etapas. La próxima es Lorenzo López desde Belgrano a San Martín, la etapa tres es la calle Irigoyen desde San Martín a Rivadavia, la cuarta es por Rivadavia, desde Irigoyen a Lorenzo López y la última será en calle San Martín”.

Bonfante informó que los trabajos tienen una duración de cuatro meses, siempre que el clima permita mantener el ritmo de trabajo que el Municipio ha cronometrado y admitió que, en el período de las fiestas sí deberán aminorar la marcha para no perjudicar a los comercios de la zona. “La obra tiene un tiempo de tres, cuatro meses dependiendo del clima. Lo que sí tenemos en consideración son las fiestas, durante ese período trabajaremos de forma distinta para no interferir en la circulación, en la parte de comercialización de Pilar Centro”, dijo y admitió que si bien el objetivo es que en verano esté finalizado también está pensado ir habilitando por tramos “con lo cual va a haber habilitaciones parciales”.

Por otro lado, consultado por el estacionamiento alrededor de la Plaza 12 de Octubre que hoy en día es sumamente utilizado, Bonfante comentó que a priori dejaría de existir como opción. “A priori dejará de existir el estacionamiento sobre la plaza, lo que estamos trabajando es el estacionamiento en las calles perpendiculares para maximizar los espacios, cosa que pueda reemplazar el estacionamiento de la plaza”, argumentó.

“Va a haber un impacto en todo lo que va a ser la circulación alrededor de la plaza, porque con esta obra lo que se busca es maximizar las zonas peatonales entonces las veredas crecerán para todos los comercios, por lo que bares, confiterías que hoy colocan las mesas sobre la calle porque la pandemia nos trajo esa situación de aprovechar espacios al aire libre, entonces, al crecer las veredas va a existir la posibilidad natural de que las mesas se expandan. Para los comercios, las personas pueden transitar mucho más cómodos. Buscamos integrar las veredas a la trama urbana de la misma plaza y que se genere un gran paseo de circulación, que no esté confinado a una vereda”, comentó sobre los beneficios que tendrá la obra en el centro local.

Por último, consultado por si se están proyectando otros arreglos en el centro, teniendo en cuenta las peatonales realizadas sobre Rivadavia, Bonfante indicó que por el momento se enfocarán en el paseo y la Iglesia pero no descartó trabajos futuros. “Por ahora trabajaremos con estas dos etapas, la puesta en valor de la Iglesia y la creación del paseo del Centro. A futuro seguramente iremos integrando nuevas fisionomías del centro de la ciudad pero queremos primero concretar esto, ver qué impacto genera, cuáles son los usos”, comentó.

“Todos los nuevos lugares generan nuevos usos y nuevas formas de convivencia, con lo que los proyectos pueden modificarse de acuerdo al uso que se le dé. Queremos tener en cuenta que el movimiento propio y la dinámica de la población sea acompañado por la obra, no que el proyecto u obra lleve a que se cambien los usos y costumbres”, concluyó Luis Bonfante.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar