Será en el marco de una comisión técnica salarial. Las partes podrían avanzar sobre los puntos de conflicto, pero el acuerdo debería llegar en el marco de una paritaria general.
El Gobierno provincial y los gremios docentes bonaerenses se reunirán hoy a las 16 en el Ministerio de Economía en el marco de una comisión técnica salarial, donde buscarán arrimar posiciones al respecto de los aumentos que percibirán los maestros durante este año. Si bien en este encuentro no habrá una propuesta formal por parte de Ejecutivo, la misma podría darse en los próximos días en el marco de una paritaria general si las conversaciones se encaminan.
El encuentro de este lunes, le explicaron fuentes del Ejecutivo a DIB, es "parte de la dinámica de negociaciones" y una "instancia más dentro del esquema de diálogo". Allí, las partes podrían avanzar sobre los puntos de conflicto, pero el acuerdo debería llegar en el marco de una paritaria general.
"Esperamos seguir conversando con los docentes y ponernos de acuerdo para poder cumplir con el calendario escolar", se mostró esperanzado en las últimas horas el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, en el marco de la negociación.
A esta atura, tras una primera reunión paritaria fallida, el ítem clave en el marco de la negociación es la recuperación por el salario perdido en 2018. Es que el Ejecutivo ya ofreció un esquema de actualización automática para este año (cláusula gatillo) que aplicaría de manera mensual por enero, febrero y marzo, y luego por trimestre, una medida que los docentes reclamaron durante todo el año pasado.
"Lo que falta es el recupero del poder adquisitivo perdido durante 2018, ese es un punto importantísimo", le explicaron fuentes sindicales a DIB. Y agregaron sobre la reunión de mañana: "El tema es que se avance, que se escuche lo que venimos planteando los trabajadores. Después se puede convocar rápidamente".
El Gobierno, por su parte, ya estaría trabajando en una nueva propuesta y podría llamar a una paritaria general en los próximos días. Aunque, esa posibilidad sería evaluada más seriamente después de la reunión de mañana, y de acuerdo a como se encaminen las negociaciones.
El último encuentro
La última vez que el gobierno y el FUDB se vieron las caras fue el miércoles 13 de este mes, en el marco de paritarias generales. El encuentro fue tenso porque el titular de Udocba, Miguel Díaz, increpó al ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y pidió a los gritos que la negociación fuera televisada.
En esa reunión, el Ejecutivo ofreció aplicar cláusula gatillo, pero no hizo ninguna oferta para recomponer la perdida porcentual del año pasado (de un 15,6%, según los gremios). Por eso, los sindicatos decidieron rechazar la propuesta. (DIB)
Dejar un comentario