La Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA), dio a conocer su relevamiento mensual respecto de las ventas minoristas en el distrito. En este caso, los números pertenecientes a enero, arrojaron una nueva caída de 1,22 por ciento en promedio.
Sin embargo, el análisis de la cámara apunta a la tendencia a la recuperación que se puede ver en algunos sectores, con la esperanza de que el escenario cambie durante los próximos meses.
“Con respecto a los meses anteriores, viene muy levemente subiendo los promedios de todos los rubros, y en enero también se vio esa leve mejoría, a pesar de que sigue habiendo una caída y un signo negativo en los números”, explicó a Resumen Cristian Hait, secretario de la entidad.
“Hay una leve mejoría y eso es importante para el comercio en general. Después, hay rubros que individualmente han tenido una buena recuperación”, agregó. Y en ese sentido, se pueden ver los ejemplos como el de Ferretería que incrementó sus ventas en un 3 por ciento, seguido de las subas de Alimentos y Bebidas (2,2), Juguetería (1,5) y Golosinas (1). En tanto, las fuertes bajas se vivieron en Indumentaria con un descenso del 11 por ciento, y Bazar y Regalos un 4 por ciento.
Por otra parte, Hait también se refirió a los cambios que se han presentado en cuanto a los canales de venta.
“La cuarentena obligó al comercio a buscar otros medios o incorporar la venta online y los deliveries a sus formas de vender. Son cosas que antes no hacían, durante la cuarentena tuvieron que sumarlo y hoy lo siguen manteniendo porque es una forma más de obtener ingresos”, sostuvo.
Finalmente, se refirió a un pedido que surgió desde la Cámara de Comercio en los últimos días, y tiene que ver con los problemas que se han estado viviendo en relación a los suministros de electricidad y agua corriente.
“Las últimas semanas se han visto cortes de suministro, tanto de luz como de agua, y realmente es perjudicial para el comercio en general, porque todos necesitamos tener esos recursos para poder abrir nuestros negocios y atender a nuestros clientes. Especialmente se puede ver en el rubro de gastronomía que es fundamental tener suministro de agua, y esto los afecta mucho”, señaló.
Y añadió: “Hace mucho que se vienen reclamando inversiones a las empresas en el partido, especialmente AySA que siempre tenemos el problema de falta de suministro en esta época del año, donde más se eleva el consumo y más queda en evidencia el problema”.
“Hay locales donde tenemos los tanques de agua muy elevados y se nota muchísimo. Se han hecho esos reclamos, donde pedimos que muestren un plan de trabajo para el 2021 con respecto a mantenimiento y estas necesarias inversiones”, cerró.
Dejar un comentario