Lunes 25 de Noviembre de 2024

Educación y profesionalización para que los jóvenes puedan acceder al trabajo


  • Sábado 28 de Noviembre de 2020
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Esa es la iniciativa que buscan llevar adelante de manera articulada sindicatos, empresarios y el Gobierno local. El objetivo es brindar herramientas a quienes finalicen el ciclo escolar, para prepararlos e insertarlos en el mundo laboral.

Funcionarios, legisladores, empresarios y referentes sindicales locales, se reunieron con el objetivo de dialogar para avanzar en una articulación entre educación, producción y trabajo en el contexto actual y para la pospandemia.

La charla pasó por la necesidad de generar herramientas específicas para la profesionalización de los trabajadores y egresados de la educación secundaria de Pilar, y se planteó un estímulo fiscal y financiero para microempresas y empresas, en un espacio de diálogo, cooperación y articulación donde se escuche las voces de los trabajadores, empresarios y educadores.

Al respecto de la iniciativa, Resumen dialogó con Pablo Fernández, secretario general de SICEABA en Pilar. “Esta es una inquietud que se viene dando. Nos enfocamos en la preocupación del mundo del trabajo, lo que se está viniendo después de esta pandemia y lo que ha causado respecto de la educación y la producción”, señaló.

Y agregó: “Es el reflejo de la preocupación que se está viendo tanto en Nación como en Provincia, y nosotros en el municipio de Pilar, teniendo uno de los parques industriales más grandes de Latinoamérica, queremos poner en valor todo lo que es la educación de cara al mundo del trabajo y la profesionalización de nuestros adolescentes”.

Fernández explicó que buscan que los jóvenes vecinos que finalicen el ciclo escolar “tengan todas las posibilidades para acceder a un puesto de trabajo”, y por esa razón, la idea es “generar herramientas de profesionalización posterior al egreso. Tareas específicas, como por ejemplo, de tornería o laboratorios químicos. Tenemos que poner en valor los centros de formación profesional, que muchos de los sindicatos como la UOM, Camioneros, Químicos, o nosotros poseemos, para ayudar en esa articulación”.

Asimismo, la inclusión de las empresas apunta a focalizar en el distrito, para que quienes puedan ofrecer fuentes laborales, “puedan contar con personal de Pilar”.

Por otra parte, destacó que “con esto, no significa que uno va a preparar a los chicos para que solo sea un trabajador. Los tenemos que preparar a nivel general, para su crecimiento personal, y esto tiene que estar acompañado también de los derechos que tienen todos los trabajadores”.

Observatorio y articulación

En tanto, luego del puntapié inicial, se buscará trabajar en el marco de un Observatorio de Educación, Producción y Trabajo, que tiene como fin “ser proactivos, sumar, ayudar y acompañar”. “La idea es no solamente poner las necesidades, sino también los recursos que tiene cada sector del área del trabajo, y fortalecer todas las áreas que sean necesarias para acompañar que este proyecto se lleve adelante. Pensando y dialogando con quienes tienen que tomar las decisiones”, sostuvo.

Y concluyó: “Entendemos que quien está en la gestión no la tiene fácil, porque se encuentra con un montón de imponderables que tiene que solucionar, pero nosotros estamos para acompañar todas las decisiones que se puedan tomar desde el Municipio. Es imprescindible que esta iniciativa esté acompañada por la Subsecretaría de Educación, el Consejo Escolar, el HCD y áreas específicas de la Provincia como el Ministerio de Trabajo. Queremos generar una sinergia donde podamos sentarnos a discutir y que todos sepamos lo que se está haciendo. Hay que buscar esa articulación”.

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