Jueves 10 de Octubre de 2024

Concejales piden declarar la educación como esencial para garantizar la presencialidad

Los ediles opositores piden que los chicos puedan volver a las aulas, siempre respetando los protocolos. Con las flexibilizaciones existentes, afirman que “no tiene sentido” que las escuelas estén cerradas.


  • Sábado 30 de Enero de 2021
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Los ediles opositores piden que los chicos puedan volver a las aulas, siempre respetando los protocolos. Con las flexibilizaciones existentes, afirman que “no tiene sentido” que las escuelas estén cerradas.

La vuelta a clases para el ciclo 2021 es algo sumamente esperado por padres y alumnos de los distintos niveles educativos. Desde Juntos por el Cambio han presentado en el Concejo Deliberante un proyecto para que se declare la educación como actividad esencial, para garantizar el regreso a las aulas durante este año.

“Queremos dejar el registro de que adherimos a este pedido porque estamos en contacto con las asociaciones de padres que están trabajando fuertemente en garantizar la presencialidad en el 2021”, informó en diálogo con Diario Resumen la concejal de Cambiemos, Jésica Bortulé.

Asimismo la concejal destacó que “la educación es un derecho, es esencial”: “hay que saber en Pilar cuántos chicos han perdido el contacto con sus escuelas, con sus docentes. Esa información no está y no sabemos cuántos alumnos han dejado de tener contacto desde marzo a la actualidad”.

Bortulé afirmó que para conocer estas cifras presentarán un proyecto en el Concejo pidiendo la información correspondiente y reafirmó que estos pedidos no implican que no estén a favor de los docentes. “No va en contra de los gremios, de los docentes. Sabemos que han hecho un esfuerzo enorme, le han dedicado más horas a las docencias, habrán mezclado sus horas de descanso y vida privada con las laborales”, apuntó.

“A los chicos, la educación se les garantiza en las aulas, por eso esperamos que efectivamente no quede solo en palabras para aplacar la situación de acá a marzo sino que las clases comiencen y sean presenciales”, dijo.

Sobre sus charlas con los padres que piden el regreso aseguró que el miedo es que “se empiece tímidamente” con la vuelta y que las escuelas no estén en condiciones. “Se entiende es un medio de cuidado porque estamos en pandemia, que las escuelas no estén acondicionadas. Estuvieron un año cerradas y ya debería haber movimiento de reacondicionamiento, que no se ve salvo en las que se vacunará. Pareciera que está trabado, y las escuelas deben estar preparadas para el regreso a clase, imagino que deberán tener protocolos, y pareciera que todo eso no está descifrado y eso genera inquietud, porque sí, se dice que será presencial pero no se ve que se muevan las herramientas necesarias para garantizarla”, explicó.

“Ojalá los chicos empiecen el ciclo lectivo con la posibilidad de reencontrarse con sus docentes, con sus compañeros. La escuela siempre se dice, es la segunda casa, educa en valores y eso todo chico lo necesita. En un año entero, no lo tuvieron. Estamos en pandemia, uno lo entiende, la salud está primero, pero en este último tiempo se habilitaron y flexibilizaron tantas cosas que pensar en que las escuelas están cerradas no tiene sentido con tanta flexibilización”, cerró Jésica Bortulé.

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