Ya se ha convocado a las entidades, empresas y comercios junto a las áreas de Salud, Desarrollo, Economía Social y Educación. El decreto de conformación ya está firmado.
Durante la jura de la intendencia –que fue el miércoles en el Instituto Pellegrini– el nuevo Jefe Comunal, Federico Achával, había anunciado como una de sus primeras medidas de gobierno la creación del Consejo Argentina y Pilar Contra el Hambre, en el cual estarían convocados no solo sus funcionarios de Desarrollo Social, Salud, Economía Social y Educación, sino también entidades que se dedican a ayudar a la comunidad, comercios, empresas, entre otros.
En diálogo con Radio X el Jefe Comunal dio algunas especificaciones al respecto de este organismo. “Es un Consejo interdisciplinario, porque entendemos que el estado tiene un rol que es fundamental. Por eso, le pedí a mis secretario de Desarrollo, Salud, Economía Social, Educación, que rápidamente nos pongamos a trabajar en este plan”, dijo y añadió que ya han convocado a las entidades intermedias que a diario ayudan a paliar la crisis.
Asimismo, destacó que es importante convocar a las industrias, a las pymes y a otras fuerzas políticas porque “todos tenemos que hacer un esfuerzo para sanar la herida del hambre”. “En Argentina, uno de cada dos chicos es pobre. Realmente, eso nos debe marcar la prioridad. Estoy convencido de que tenemos herramientas para abordar la temática”, destacó Achával.
Por otro lado, explicó que no se trata de “medidas de urgencia” sino de mediano y largo plazo porque, si un chico no se alimenta, no se educará y en el futuro, tendrá imposibilidades para conseguir empleo: “un trabajador que no come, comienza a faltar, un abuelo que no come, se debilita. Eso trastoca todo, y creemos que si resolvemos el problema de base, que es garantizar el derecho a la vida y salud, ahí si podremos construir una sociedad que pueda pensar en el desarrollo”.
En Argentina, uno de cada dos chicos es pobre. Realmente, eso nos debe marcar la prioridad”
Efectivamente, el Municipio ya habría firmado el decreto que permite la creación del Consejo contra el Hambre, poniendo así como prioridad palear la crisis alimentaria que atraviesa el distrito.
El gabinete
El intendente Federico Achával presentó oficialmente su gabinete el jueves por la tarde en el Centro de Jubilados de Santa Rosa de Lima, en la localidad de Manuel Alberti. La elección del lugar, hace una clara referencia no solo a la idea de descentralizar el Municipio sino también de demostrar uno de los puntos clave que tendrá su gobierno y que lo ha mencionado durante toda la campaña: el cuidado de los abuelos.
“Decidimos ser un Estado presente, humano y descentralizado. Decidimos cambiar el lugar desde el que vamos a hablarle a la ciudadanía. Decidimos mostrar que el Pilar federal que en febrero del próximo año cumple 200 años se arranca en los primeros días de nuestra gestión”, dijo.
Dirigiéndose a su gabinete, agradeció a cada uno de los representantes de las áreas claves por “la responsabilidad con la que asumen, trabajan incansablemente para transformar de raíz la profunda desigualdad que hay en nuestro distrito”. Asimismo, los llamó a no quedarse en un sillón sino a “estar en los barrios”. “Quiero agradecerle a cada uno por la responsabilidad que hoy asumen de trabajar incansablemente para transformar de raíz la profunda desigualdad que hay en nuestro distrito. Los invito a ser secretarios que no se queden en un sillón esperando respuestas sino que sean secretarios que estén en los barrios, junto a los que necesitan de un Estado presente”, cerró el Intendente.
El gabinete quedó conformado por Paula González, como Secretaria de Desarrollo Social; Federico Kruse, Secretario de Seguridad; Mirta Ortega Sanz, Secretaria de Salud; Darío Genua, Secretario de Economía y Hacienda; Claudia Juanes, Secretaria de Desarrollo Económico; Guido Bordachar, Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos; Soledad Peralta, Secretaria General; Santiago Laurent, Secretario de Gobierno y Desarrollo Comunal; Damián Espíndola, Subsecretario de Educación; Valeria Domínguez, Subsecretaria de Economía Social y Juan Manuel Morales, Subsecretario de Cultura.
Dejar un comentario