Jueves 28 de Marzo de 2024

Ambientalistas iniciaron acciones de inconstitucionalidad por el Código Urbano y termoeléctricas

Se presentaron ante la justicia por el Código de Ordenamiento Territorial y las ordenanzas que autorizan la instalación de termoeléctricas. Buscan que se respete el “derecho al ambiente sano”.


  • Viernes 16 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

Se presentaron ante la justicia por el Código de Ordenamiento Territorial y las ordenanzas que autorizan la instalación de termoeléctricas. Buscan que se respete el “derecho al ambiente sano”.

La Organización de Ambientalistas Autoconvocados, por medio de los abogados Gustavo Madeira y Fabián Maggi, iniciaron acciones legales denunciando la inconstitucionalidad del Código de Ordenamiento Territorial pilarense, y las ordenanzas que autorizan la instalación de termoeléctricas.

Desde el organismo aseguraron que “muchos de los problemas ambientales son consecuencia de un mal ordenamiento ambiental, que implica instalar industrias contaminantes y peligrosas con la población, en zonas rurales o residenciales”.

Y en ese marco, manifestaron: “Iniciamos ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, una acción de inconstitucionalidad del COT PILAR (Código de Ordenamiento Territorial) y ordenanzas que autorizan termoeléctricas”.

En tanto, expusieron que “el COT sancionado por el ex intendente Nicolás Ducoté, vino a agravar el peligro de daño ambiental en muchas zonas de Pilar (Parada El Gallo, Irízar, termoeléctricas)”. Mientras que según plantean, “el ex gobierno de la Provincia convalidó el Código en un tiempo récord, para favorecer negocios inmobiliarios y empresariales a costa de la salud, seguridad y tranquilidad de los pilarenses”.

Ante esta situación, han destacado que “la sociedad avisó, hubo oposiciones administrativas, marchas, y advertencias públicas solicitando al entonces gobierno que no avance en este sentido regresivo. Cientos de denuncias al OPDS y al Municipio por industrias habilitadas en forma ilegal”. Pero más allá de eso, nunca fueron escuchados los reclamos.

Ahora, “ante el pedido de vecinos, iniciamos esta acción como un camino final para enderezar las políticas públicas con un respeto al derecho al ambiente sano y equilibrado”. Finalmente, lanzaron: “Los representantes de la actual administración votaron en contra del COT y las ordenanzas territoriales que autorizaron las termoeléctricas generando uno de los mayores conflictos ambientales de la zona. Veremos cómo reaccionan ante este pedido a la Justicia”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar