Martes 23 de Abril de 2024

Se debate el nuevo Código Urbano

Será en una audiencia pública en el Teatro Angel Alonso. “Buscamos dar solución a varias deficiencias existentes en el código actual aprobado por la gestión anterior”, justificaron desde el Municipio. Rechazo del arco opositor y dudas de desarrollistas.


  • Sábado 08 de Abril de 2023
Código  Urbano

El Municipio debatirá el próximo lunes en el teatro Angel Alonso el nuevo Código Urbano. Luego de la audiencia pública, será tratado en el Concejo Deliberante y elevado a la Provincia para que lo convalide y pueda entrar en vigencia, reemplazando a la normativa actual que rige desde el gobierno de Nicolás Ducoté.

A través de este nuevo código, elaborado junto a la subsecretaría de Territorio de la Provincia de Buenos Aires, “buscamos dar solución a varias deficiencias existentes en el código actual aprobado por la gestión anterior”, fundamentan desde el Ejecutivo municipal.

Las principales críticas al código vigente se basan en aspectos que generan varios inconvenientes a los vecinos. Principalmente, “la no previsión de infraestructura que acompañe a las inversiones privadas, proximidad entre las zonas industriales y las zonas urbanas, ausencia de reserva de usos para sectores de alto valor y escasa disponibilidad, reducción de las zonas residenciales urbanas y la arbitrariedad al momento de beneficiar con indicadores a parcelas individuales”.

Ya finalizadas las propuestas y proyecciones técnicas de los profesionales, el Municipio someterá el nuevo COT a la opinión pública el 10 de abril en el Teatro municipal y, posteriormente, será tratado en el Concejo Deliberante. Aquellos ciudadanos que quieran realizar sus aportes al nuevo COT podrán inscribirse para participar de la asamblea pública a través del siguiente link: https://cot23.pilar.gov.ar/.

Dudas

Sin embargo, varios sectores plantearon sus dudas a la nueva normativa. Desde referentes de la oposición como desarrolladores locales.

El precandidato a intendente de Juntos, Andrés Antonietti, planteó que “se convoca a una asamblea, que ahora resulta ser una audiencia pública, sin tiempo ni información suficientes, ni la participación de especialistas y profesionales para analizar el proyecto. No sorprende el método y preocupan las consecuencias”.

Y criticó: “Este proyecto de Código de Ordenamiento Territorial se armó de espaldas a los pilarenses, no respeta la ordenanza vigente y genera sospechas razonables. La ordenanza vigente desde 2018 es producto de la convocatoria que oportunamente se hizo a la comunidad para confeccionar el mejor código posible. Con la chance expresa de actualizarlo y ajustarlo a las nuevas necesidades y realidades urbanísticas. El oficialismo pretende refundarlo, sin consulta y con mayoría automática en el HCD”.

Por su parte, el desarrollador Fredi Llosa planteó que “nuestro Pilar futuro está en peligro. Hay que demostrar que la convocatoria de la antes Asamblea y ayer Audiencia Pública, sin proveer el material de fondo del proyecto es de imposible análisis”.

“Es la vuelta de la “oficinita lateral” de aprobaciones, y el proyecto hacer de Pilar otro Matanza o San Martín”, denunció.

Asimismo, convocó hoy a las 17 “en Estanislao López 623, para coordinar objetivos comunes y consensuados, frente al avasallante proyecto populista que se presenta el lunes en una audiencia pública convocada en forma inválida. Participarán concejales y políticos del arco opositor, arquitectos, abogados y por supuesto interesados y proponentes que deseen sumarse”.

Por otra parte, industriales de Villa Rosa mostraron incertidumbre y esperan precisiones de las autoridades respecto a varios artículos del nuevo Código Urbano.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar