Jueves 28 de Marzo de 2024

Achával presentó el Presupuesto 2021: $16.700 millones y dos nuevas tasas

La mayor inversión se dará en salud, que se llevará un cuarto del total. También se destacan los fondos para obra pública, seguridad y desarrollo social. En cuanto a la tarifaria, habrá un aumento del 35 por ciento y se crearán dos nuevas tasas.


  • Viernes 30 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

La mayor inversión se dará en salud, que se llevará un cuarto del total. También se destacan los fondos para obra pública, seguridad y desarrollo social. En cuanto a la tarifaria, habrá un aumento del 35 por ciento y se crearán dos nuevas tasas.

En la tarde de este viernes, el intendente Federico Achával, acompañado por el secretario de Gobierno Santiago Laurent, y la concejal Lourdes Filgueira; brindó una conferencia para anunciar la presentación de los proyectos de Presupuesto y Tarifaria para el próximo año.

“Es un día muy importante, en el que hemos enviado al HCD nuestros proyectos, tanto del Presupuesto como la Tarifaria, con la importancia que tiene dicha acción en el marco de la planificación de políticas públicas de esta gestión municipal”, aseguró.

Asimismo, el Jefe Comunal destacó que “es un presupuesto que enmarca el esfuerzo que venimos haciendo y que proyecta nuestro compromiso con el pueblo de Pilar”. Y añadió: “Me tocó asumir luego de cuatro años de gobierno de Cambiemos, en los que el pueblo de Pilar sufrió abandono, falta de desarrollo y falta de compromiso de una gestión que lejos de atender las necesidades, planteó la proyección de un Pilar para pocos”.

Respecto de la inversión que representará el proyecto, manifestó que serán 16.700 millones de pesos, que “lógicamente se distribuirán en las distintas áreas marcando nuestra propuesta de proyecto político”.

En ese sentido, la más destacable fue la inversión en salud, que se llevará el 25 por ciento del total, es decir unos 4.225 millones de pesos. “Esto significa la decisión real de hacernos cargo de la salud y seguir cuidando la vida de cada uno de los pilarenses”, dijo.

Además, entre los grandes ejes del Presupuesto también aparece un 16,5 por ciento asignado a infraestructura, mientras que en igual proporción del 15 por ciento del total también aparecen las secretarías de Seguridad, y la de Desarrollo Social.

Tarifaria

Por otra parte, al momento de referirse a la Tarifaria, el intendente pilarense explicó que “el esfuerzo lo hacemos en conjunto”. “Esta inversión que vamos a hacer se compone de la coparticipación que recibimos tanto del gobierno nacional y provincial, como de la recaudación propia. Y a las ya conocidas tasas de Seguridad e Higiene y Servicios Generales, vamos a estar incorporando dos nuevas tasas: una que tiene que ver con la tasa de Esfuerzo Covid, y la tasa de Desarrollo Productivo y Promoción del Trabajo Local”, indicó.

En relación a la tasa de Servicios Generales, manifestó que se prevé un aumento del 35 por ciento mediante la actualización que se le realizará al módulo fiscal. Y respecto de los nuevos impuestos, contó: “Tenemos que pedirles a los vecinos que nos acompañen porque la pelea contra el Covid-19 la damos entre todos. Por eso planteamos esa tasa de Esfuerzo Covid, que significará un acompañamiento extra de 80 pesos para la mayoría de los pilarenses, con un tope de hasta 400 para la categoría más alta”.

Finalmente, respecto de la otra tasa creada, exclusiva para el sector industrial empresarial,  explicó: “Prevé el mejoramiento en la infraestructura para la promoción del empleo local. Se va a generar con un índice que tendrá en cuenta superficie, facturación y la cantidad de trabajadores de cada una de estas empresas. Se pedirá un esfuerzo menor a las industrias más pequeñas y un esfuerzo mayor a aquel que pueda hacerlo. Y también prevé importantes descuentos para aquellas industrias que tengan más del 35 por ciento de su personal que sea pilarense, mientras que a mayor sea ese porcentaje el descuento también lo será, alentando a la contratación de nuevos trabajadores de nuestro distrito”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar