Miércoles 24 de Abril de 2024

Achával inauguró el CAPS de Lagomarsino: “Todo sistema debe integrarse a partir de lo básico”

Acompañado por los ministros Kreplak y Simone, y el candidato a diputado Daniel Gollan, el intendente de Pilar puso en marcha las mejoras del Centro de Salud San Cayetano. Destacó que los vecinos pueden ver como el barrio “crece y dejar de sentirse olvidados”.


  • Miércoles 11 de Agosto de 2021
Imagen del articulo

Acompañado por los ministros Kreplak y Simone, y el candidato a diputado Daniel Gollan, el intendente de Pilar puso en marcha las mejoras del Centro de Salud San Cayetano. Destacó que los vecinos pueden ver como el barrio “crece y dejar de sentirse olvidados”.

Esta mañana, el intendente Federico Achával visitó la localidad de Lagomarsino para inaugurar los trabajos llevados a cabo en el Centro de Salud San Cayetano. Allí, estuvo acompañado por autoridades provinciales, como el ministro de Salud Nicolás Kreplak, y el de Infraestructura Agustín Simone, además del extitular de la cartera sanitaria provincial y precandidato a diputado nacional, Daniel Gollan.

En ese marco, el jefe comunal destacó: “Es una alegría estar acompañado por tantos vecinos que ven que Lagomarsino crece, que vuelve a tener su identidad y sentir que no es un barrio olvidado. Nuestro presidente y nuestro gobernador plantearon la decisión de poner el ojo en aquellos lugares donde los vecinos y las vecinas más lo necesitan”.

Asimismo, reconoció que “es una enorme satisfacción poder ver el recorrido que hemos hecho con Daniel Gollan y Nicolás Kreplak en un momento de la historia muy particular. Nosotros nos juntamos hace mucho tiempo, antes de que me toque ser intendente, y empezamos a pensar cuales tenían que ser las políticas públicas de salud para que realmente podamos garantizarle a nuestros vecinos y vecinas el acceso a ese derecho”.

Y explicó: “Partíamos de la realidad de un distrito que tenía el sistema sanitario desarticulado, y que lejos de estar a la altura de las circunstancias, no entendía la necesidad de descentralizar la salud, y no tenía una decisión firme de garantizarla”.

De esta manera, Achával reconoció que los trabajos de mejora en este CAPS son parte de esa mirada, donde “pensamos en que todo sistema debe integrarse a partir de lo básico, de la atención primaria. Saber que una madre cuando un chico se golpea tiene una sala de atención primaria donde poder llevarlo y que lo atiendan dignamente”.

En tanto, remarcó que “de a poco lo venimos haciendo”. “Intervenimos 18 de las 32 salas que tenemos en el distrito, y fue para transformarlas, para que sean salas en las que los vecinos confíen”. Y cerró: “Gracias a esa decisión política de avanzar en infraestructura para el sistema de salud, podemos inaugurar esta sala. Un Estado presente debe estar en cada uno de nuestros barrios para garantizar derechos. Vamos a seguir haciéndolo, porque tenemos un compromiso con ustedes de zanjar las profundas desigualdades. Lo vamos a hacer con obras y un Estado presente”.

Más voces

Por su parte, los invitados de honor remarcaron cuestiones alrededor de esta importante inauguración para el barrio. En el caso del ministro Simone, sostuvo que Pilar ha puesto el foco en trabajos integrales que abarcan “educación, salud, calles, polideportivo. Realmente está cambiando el barrio”.

Y agregó: “Tenemos un gran compromiso con la salud, la producción, las rutas, pero son los municipios los que nos marcan el norte de lo que se necesita en cada lugar, como en este caso. Yo vengo a renovar el compromiso de la Provincia, y así como hicimos este CAPS, vamos a seguir haciendo todo lo que hace falta”.

A su turno, Kreplak señaló: “Es un honor estar inaugurando un Centro de Salud, que también es el reflejo del laburo que se hizo en todos los barrios, porque en Pilar se hizo mucho, incluso casa a casa cuando era necesario. Gracias a la labor de los trabajadores de la salud no hubo desigualdad para atender esta enfermedad (coronavirus), sino un Estado presente para poder garantizar derechos”.

Finalmente, Gollan expuso: “Recién nos decían que es la primera vez en décadas que un intendente les cumple”. Y en relación a su candidatura y los nombres de la oposición, concluyó: “Hace una vida que trabajamos acá, no nos inventamos bonaerenses, lo somos y amamos a nuestra gente con sus frustraciones y esperanzas. Es importante que todos como comunidad organizada y en conjunto con un Estado que está presente y escucha, vayamos casa por casa a conversar y decirle a los vecinos que no es lo mismo no tener compromiso por la provincia, que tomarlo como marketing y carrera política”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar