Achával: “han dejado un Pilar desarticulado y lo que busca la Tarifaria es transformar esa realidad”

Achával: “han dejado un Pilar desarticulado y lo que busca la Tarifaria es transformar esa realidad”

El Intendente aseguró que la nueva ordenanza Tarifaria, aprobada por mayoría, servirá para continuar con el desarrollo del distrito al tiempo que el Estado continúa acompañando a los vecinos que más lo necesitan.

Concejales y mayores contribuyentes aprobaron la ordenanza Fiscal y Tarifaria presentada por el Ejecutivo local para el ejercicio 2021. La aprobación se dio por mayoría, con 34 votos afirmativos, y siete negativos.

El intendente Federico Achával dialogó con Diario Resumen sobre lo que la ordenanza significará para nuestro distrito y defendió el trabajo que se ha realizado. “Para nosotros es un día muy importante, refleja la mirada que tenemos para el crecimiento y desarrollo de nuestro distrito. Presentamos un Presupuesto y una Tarifaria al mismo tiempo, porque entendemos que Pilar tiene que ponerse de pie. Es una mirada que tenemos sobre el rol que cumple el estado, que es de hacerse cargo”, explicó el Jefe Comunal a este medio.

Asimismo criticó el manejo de la gestión anterior, a manos de Cambiemos, por haber dejado “un Pilar totalmente desarticulado con problemas estructurales” e hizo hincapié en que la Tarifaria y el Presupuesto “busca transformar esa realidad”. “Nos ha tocado hacernos cargo de la gestión municipal después del gobierno de Cambiemos, nos ha tocado en el marco de la pandemia y siempre hemos tenido la misma mirada, que es la de poner un estado presente”, dijo.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme para articular el sistema de salud, con una inversión importante. Entendemos que el año que viene hay que seguir haciéndolo, por eso el Presupuesto refleja una inversión muy importante en salud”, explicó.

Por otro lado afirmó que será de suma importancia que el estado acompañe a los vecinos que más lo necesitan y que, en base a eso, se ha pensado esta ordenanza. “Para esto necesitamos del esfuerzo entre todos. Planteamos una tarifaria que prevé la condonación de tasas de Servicios Generales para comercio, la de Publicidad y Propaganda, para que lo que puedan ir recuperando lo inviertan en mayor capacidad de generar oportunidades de trabajo”, dijo a Resumen Achával.

“Planteamos una nueva tasa de Desarrollo, Infraestructura y Promoción del Empleo local porque entendemos que Pilar tiene una capacidad, una posibilidad de desarrollarse en términos de industria pero tiene que haber un estado que justamente genere esas condiciones. Estamos convencidos que el trabajo como gran ordenador social, para los pilarenses tiene que estar acompañado de promoción, políticas por parte del estado”, amplió.

El Intendente aseguró asimismo que, como gobierno, tienen “muy en claro hacia dónde se quiere llevar Pilar”. “Hoy tenemos que poner de pie a Pilar, para eso hay que plantear políticas transformadoras, eso refleja la Tarifaria, el Presupuesto”, expuso.

En esa línea habló de la Tasa COVID, sobre la cual hubo numerosas críticas. “Este año nos tocó hacer frente a una pandemia con la imposibilidad de contar con el presupuesto originario y, sin embargo, pusimos todo el esfuerzo del estado para tratar de resolverlo. Pusimos un sistema de salud que le garantizó a todos los pilarenses que en caso de contraer COVID19 tendrían testeos, ambulancias, camas con respiradores, médicos. Nosotros entendemos que, más allá de la esperanza de la vacuna, debemos planificar un proceso en el que la pandemia tendrá un impacto en la gestión local”, argumentó.

“Plantemos un acompañamiento por parte de la comunidad, que la gran mayoría es de 80 pesos. El vecino que realmente vio el esfuerzo, sin lugar a duda nos acompañará. Hemos planteado un tope de aumento en la tasa del 35 por ciento, que se aplica a todas las tasas de Servicios Generales. Los que nos han criticado seguramente fue porque cuando les tocó la responsabilidad de gobierno lo que tenían era un afán recaudatorio, el cómo sumar dinero para las arcas del estado. Nosotros lo que queremos es garantizar derechos, y en ese sentido es que hemos demostrado este año que administramos los fondos de todos los pilarenses para eso”, cerró Federico Achával.

Kicillof: “Se sigue observando una baja sistemática pero lenta” de casos de coronavirus en la provincia

Kicillof: “Se sigue observando una baja sistemática pero lenta” de casos de coronavirus en la provincia

Educación y profesionalización para que los jóvenes puedan acceder al trabajo

Educación y profesionalización para que los jóvenes puedan acceder al trabajo

Guido Bordachar: “La generación de suelo urbano con servicios es una prioridad”

Guido Bordachar: “La generación de suelo urbano con servicios es una prioridad”

Achával quiere nombrar “Diego Maradona” al Club Municipal de Lagomarsino

Achával quiere nombrar “Diego Maradona” al Club Municipal de Lagomarsino

1 Comment

  1. La graves falencias estructurales que tiene Pilar se debe a la poca importancia que le dieron los últimos gobiernos municipales, cabe recordar que antes de Cambiemos, el intendente Zúccaro estuvo 12 años y el que ahora se rasga las vestiduras tuvo cargos relevantes durante los últimos años del gobierno de Zúccaro, siendo intendente interino. En el presupuesto ve lee una gran masa de dinero destinada a personal. En Ambiente y Soberanía Alimentaria, que tiene un presupuesto de $ 338 millones, destina $ 332 millones a gastos en personal, el 98%.
    Dice como mérito que Tasa de Servicios Generales tendrá tope del 35%. Lo cierto es que la tasa de SG se ajusta por módulo fiscal y haciendo bien la cuenta, debería ser del 24% hasta diciembre.
    El aumento del presupuesto es del 80%, sumado al 45% incrementado en 2020. No creo que hay empresas o personas que tengan un aumento de los ingresos en esos valores.
    Este IMPUESTAZO es un cadalso para muchas empresas, que ya vienen pagando y pagando. Algunas trasladarán a precio y pagará la gente, otras fundirán y aumentará la desocupación. Lo que es seguro, que no se crearán nuevas fuentes de trabajo en este contexto. Para la gente común, habrá mas restricciones, mas endeudamiento familiar y mas desilusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *