Martes 23 de Abril de 2024

Proponen alternativas para terminar el Provincial


  • Domingo 12 de Julio de 2020
Imagen del articulo

El próximo 22 se realizará una reunión más para intentar terminar el certamen en cancha. Sportivo es uno de los equipos ya clasificados a cuartos de final. La Federación provincial podría proponer jugar dos cuadrangulares semifinales y una final a partido único.

La Liga Nacional de Básquet ya canceló su temporada. Lo mismo había ocurrido unas semanas antes con la Liga Argentina y el Torneo Federal pero el Torneo Provincial de Clubes se resiste a no concluir su certamen 2019/20 en cancha.

Los representantes de los 12 clubes que siguen con vida en el campeonato (entre ellos Sportivo) ya mantuvieron dos reuniones virtuales con las autoridades de la Federación de Básquet de la provincia de Buenos Aires pero en ambos casos, se decidió tirar la pelota para adelante. El próximo Zoom está previsto para el miércoles 22 y allí, aseguran habrá una resolución.

En los últimos días, trascendió que la Comisión de Competencias de la Federación provincial tendría armado un posible esquema de juego para poder acabar en cancha el Provincial de Clubes.

La idea de la Federación sería primero cerrar las series de Reclasificación para que así queden sólo ocho equipos en competencia y luego organizar dos cuadrangulares semifinales que se disputarían en diferentes sedes pero de manera simultánea.

En el borrador se indica que los ganadores de ambos cuadrangulares avanzarían a la gran final, que se llevaría a cabo a un solo partido. El ganador se quedaría con el título y el ascenso al Torneo Federal.

De prosperar esta iniciativa, los partidos se jugarían sin público, con solo dos árbitros y sin comisionado técnico. Lo primero será por cuestiones sanitarias y lo último con el simple objetivo de abaratar costos.

Como se jugará sin público en las canchas, se analiza la posibilidad de transmitir los partidos a través del canal de YouTube pero a diferencia de lo que ocurre habitualmente, se cobraría un canon para ingresar a la transmisión. Eso también generaría algunos recursos para afrontar los gastos organizativos.

El Provincial tuvo actividad hasta el pasado viernes 6 de marzo y se suspendió algunos días más tarde. Hasta ese momento se había jugado el primer punto de las cuatro series de la Reclasificación, en la que solamente se habían dado triunfos locales.

De esa instancia de Repechaje saldrán los otros cuatro clasificados a cuartos de final, en donde ya están Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez, Independiente de Tandil, Atenas de La Plata y Sportivo Pilar.

Definiciones

En la última reunión celebrada a principios de junio, los dirigentes de los 12 clubes involucrados quedaron en volver a reunirse el 22 de este mes. La voluntad de la mayoría sigue siendo completar el campeonato y para eso se tiene previsto una reunión con Javier Lovera, el secretario de Deportes de la Provincia, a los efectos de tomar futuras definiciones, entre ellas saber en qué sedes se podría jugar, mientras se trabaja en formatos de competencia alternativos y reducir los costos para jugar lo que hipotéticamente se vendría.

Es que la realidad provincial continúa muy disímil, dado que existen zonas con poca o nula circulación del virus y el municipio pugna por una apertura más amplia sujeta a la autorización del Gobierno Provincial, mientras que en otras, como ocurre en Pilar, hay restricciones sanitarias más importantes y que además durarían más tiempo.

A ello, habrá que sumar la falta de libre tránsito, la prohibición de deportes colectivos y otros inconvenientes. Por eso se mantuvo la idea de no imponer sanciones a aquellos clubes que decidan no seguir.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar