Domingo 21 de Abril de 2024
Atletismo - Maratón

Ocampo fue 25° en Sevilla pero no terminó feliz

Daiana metió un tiempo de 2,33,54 horas en la 38° edición del maratón andaluz, que reunió a 12 mil corredores de todo el mundo. De todos modos, no culminó conforme: “el maratón no perdona nada y yo fallé en algo”.


  • Martes 21 de Febrero de 2023
Daiana Ocampo

La pilarense Daiana Ocampo participó el pasado domingo de la 38° edición del tradicional Maratón de Sevilla, que reunió a 12 mil atletas de todo el mundo y se afirma como uno de los más importantes del circuito mundial.

Y en ese marco, la atleta local finalizó en la 25° posición de la general femenina al firmar un tiempo de 2,33,54 horas para completar los 42,195 kilómetros.

Ocampo, que en las semanas previas al viaje a España desarrolló una nueva fase de entrenamientos en la ciudad salteña de Cachi, fue de mayor a menor en el circuito andaluz. Arrancó fuerte al pasar los 10 kilómetros en 34,29 minutos y en 1,13 horas la mitad del recorrido pero su ritmo bajó posteriormente.

“Tengo muchas cosas para decir de este día, aunque creo que todo se puede resumir en que fallé en algo (ya con la mente fría veremos en qué) y que el maratón no perdona nada”, señaló Daiana poco después de cruzar la meta a través de sus redes sociales.

Y agregó, dejando en claro su disconformismo: “es muy frustrante ver tanto trabajo y esfuerzo, irse en solo un día. Igual, la temporada es larga y mis ganas siguen ahí. Volveremos”.

Para Ocampo, el maratón de Sevilla representó su vuelta a la distancia luego de que durante el segundo semestre del año pasado enfocara su carrera en otro tipo de pruebas. El año pasado en Sevilla, la local había terminado 23° con un crono de 2,32,36 horas.

La otra representante argentina en esta prueba, la ex recordwoman nacional y representante olímpica en Sapporo 2021, Marcela Gómez, no tuvo una buena jornada y abandonó luego de los 15 kilómetros.

La ganadora de la clasificación general femenina fue la keniata Jacline Chelal, quien cruzó la meta luego de un esfuerzo de 2,20,59 horas. Pese a ese buen registro, la africana no logró quebrar el récord femenino de la competencia, que ella misma consiguió un año atrás y está fijado en 2,18,51 horas.

En damas, la “expedición sudamericana” fue liderada por la ecuatoriana Silvia Patricia Ortiz, cuyo registro de 2,27,36 horas, además de mejorar en dos segundos el primado nacional, constituye el cuarto de todos los tiempos para Sudamérica y la clasifica al Mundial de Budapest (se exige 2,28,00 horas). La peruana Aydé Loayza terminó 17° con 2,29,31 horas y la colombiana Angie Orjuela fue 22° con 2,33,05 horas. También se destacó la chilena Giselle Álvarez, 23° con 2,33,09 horas.

Entre los hombres, el ganador fue el etíope Gadisa Birhane Shumie con 2,04,59 horas, quien repitió la victoria del año pasado pero no pudo bajar el tiempo conseguido en aquella oportunidad al llegar solo 16 segundos después.

En la rama masculina participaron tres argentinos. Uno de ellos fue el recordman nacional masculino, Joaquín Arbe, quien tuvo que desertar al cumplirse los 30 kilómetros. Allí, Pedro Luis Gómez, quien un año atrás había fijado su mejor registro en este circuito, ahora terminó 61° con 2,16,36 horas. Y Martín Ezequiel Méndez acabó 103° con 2,22,22 horas.

Varios atletas sudamericanos cumplieron actuaciones notables. El peruano y campeón panamericano Cristhian Pacheco fue 11° con 2,07,38 horas, cuarta marca del historial sudamericano y nuevo récord para su país. Así consiguió su clasificación al Mundial de Budapest y a los Juegos Olímpicos de París, al igual que el boliviano Héctor Garibay, quien ahora corrió en 2,07,44 para ocupar el 13° lugar y establecer un nuevo récord de su país.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar