Viernes 19 de Abril de 2024
Fútbol de ascenso

La AFA oficializó los rumores y anunció la unificación de la “C” y la “D”

El cambio se hará efectivo a partir de la temporada 2024. La nueva divisional tendrá status de profesional. En breve se conocerán más detalles de la variante.


  • Sábado 07 de Enero de 2023
Unificación C y D

Era un rumor que iba tomando fuerzas con el correr de los últimos meses y, con el paraguas protector de la conquista del Mundial de Qatar, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se decidió a hacerlo realidad.

La entidad madre del fútbol nacional ha vuelto a modificar su estructura y a través de la publicación de su boletín N° 6221, anunció la reestructuración de sus campeonatos de ascenso y la variante más significativa pasa por la unificación de sus dos categorías más chicas: las Primeras “C” y “D”.

Desde el próximo año, ambas divisionales conformarán un solo torneo y todos sus participantes deberán contar con planteles de futbolistas profesionales.

“A partir de la temporada 2024 las categorías Primera “C” y “D”, se integrarán en una sola categoría, la que adquirirá el status de profesional. Oportunamente se establecerán las pautas de su integración, como así también la forma de disputa con sus variantes”, expresó la AFA mediante un comunicado. De esta manera se fusionarán los actuales 19 participantes de la “C” con los 11 con que cuenta la “D”.

Esta información repercute directamente en Real Pilar. Es que pese a que en el Monarca son optimistas en poder quedarse con alguno de los dos ascensos a la “B” que este año entrega la “C”, en caso de no poder darse el escenario se modificará ampliamente para el 2024.

Esta decisión provocará un efecto cadena en el resto de las competencias, las cuales también sufrirán modificaciones. Por ejemplo, la Primera B Metropolitana pasará de tener 17 participantes a contar con 22 equipos. “Para esta integración se tendrán en cuenta los descensos (de clubes directamente afiliados) desde la Categoría Primera Nacional, como así también los ascensos desde la Categoría Primera “B” Metropolitana a la categoría Primera Nacional; lo cual permitirá considerar la cantidad de equipos de la categoría Primera “C” requeridos para obtener la cantidad de 22 equipos mencionada con antelación”, explicó la AFA.

También se informó que “durante las temporadas 2023, 2024 y 2025, descenderán desde la categoría Primera Nacional a la categoría Primera “B” Metropolitana o al Torneo Federal “A”, según corresponda, tres equipos por temporada, cualquiera sea su afiliación (directa o indirectamente afiliados)”.

Hace algunos días, cuando se realizó el sorteo del fixture de la Primera Nacional, el presidente Chiqui Tapia también remarcó que la Liga Profesional también sufrirá variantes en el corto plazo. “Necesitamos hacer más cambios para mejorar el producto, cuando queden 22 equipos en Primera, la división pasará a tener cuatro descensos”, esbozó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar