Sábado 27 de Abril de 2024

El “Rusticucci” albergará una jornada histórica para el taekwondo argentino

El 23 de septiembre se desarrollará la Copa “Primavera”, organizada por el Municipio a través de la dirección general de Deportes. El certamen contendrá áreas de combate para los dos estilos de la disciplina: ITF y WT.


  • Viernes 25 de Agosto de 2023
Copa Primavera Taekwondo

Histórico. Esa es la palabra que más se repite y mejor grafica la jornada de taekwondo que se prepara para el próximo 23 de septiembre en el Microestadio “Ricardo Rusticucci”.

Es que, para ese sábado, la dirección general de Deportes municipal está organizando la primera edición de la denominada Copa “Primavera” de taekwondo, que reunirá a más de un millar de artistas marciales de nuestro distrito y tendrá una particularidad casi única.

Es que por primera vez en el país desde 1987 y por segunda oportunidad en la historia, el certamen tendrá áreas de combate para los dos estilos de taekwondo: el ITF y el WT.

“Es un orgullo para nosotros poder organizar un torneo de características únicas en el taekwondo de nuestro país. Estamos trabajando junto al equipo de Deportes desde hace varias semanas para que sea una linda fiesta, una nueva jornada de encuentro familiar y que además proponga a los y las taekwondistas de todo Pilar, una competencia de alto nivel”, destacó el director general de Deportes, Fernando Trillo.

“Venimos trabajando con el taekwondo desde hace mucho tiempo. Tenemos escuelas en todos nuestros Clubes Municipales con gran cantidad de participantes de todas las edades, pero, además, este arte marcial tiene una gran cantidad de cultores en Pilar y queremos llegar a todos ellos para que juntos podamos generar un nuevo espacio, ampliar nuestra comunidad deportiva y ofrecer más posibilidades a nuestros pibes y pibas”, agregó Trillo.

Durante toda la jornada, se dispondrán dos áreas de combate bien diferenciadas y cada una de las modalidades avanzará con sus luchas en forma paralela, obviamente cada una con su reglamento. “De un lado colocaremos un área de combate con reglamento ITF y del otro lado, otra con reglamento WT”, graficó Trillo.

El único antecedente en nuestro país de un evento similar se dio en 1987 en el Luna Park, cuando se hizo un torneo similar para conmemorar los 20 años de la llegada del taekwondo a nuestro país.

Histórico

“No tengo dudas de que será un evento histórico. Un mega evento paralelo para el que esperamos a 1000 competidores, todos pilarenses, y que ya tiene la inscripción abierta”, confió Damián Malaquías, uno de los docentes de la Escuela Municipal de Taekwondo.

En ese sentido, vale subrayar que la inscripción, que es gratuita, debe efectuarse de manera completamente virtual, enviando un mensaje al WhatsApp de #MiMuni: 11-5-238-6864. “El torneo es solo para artistas marciales de nuestro partido de Pilar y las inscripciones ya están abiertas para escuelas e instructores y en base a eso vamos a pasar las categorías por eso es importante efectuar el proceso de anotación lo más rápido posible”.

“Es una propuesta fuerte, sobre todo con dos disciplinas que tienen el mismo nombre, pero reglamentos distintos. Estamos trabajando mucho y con muchas expectativas”, indicó el maestro Marcos Favalli, uno de los máximos referentes del taekwondo local con sus 11 participaciones mundialistas y dos títulos mundiales. Y agregó: “conocemos muchos estadios en el país, pero cada vez que entramos al “Rusticucci” alucinamos. Es el lugar ideal para el evento que estamos imaginando”.

También aportó su voz otro conocido instructor local como Pablo Díaz, responsable del CAT Pilar. “Es histórico e inédito. Es mucho trabajo, pero se hace con gusto”, coincidió Díaz con sus colegas. Y explicó porque se hace difícil conjugar a las dos modalidades del taekwondo: “el taekwondo es blanco y puro como la nieve y a veces las personas lo complicamos un poco sin querer, por eso con este tipo de eventos tratamos que eso no suceda. El taekwondo es nuestra manera de vivir, nuestro sentimiento y tratamos que no haya diferencias”

Además, Díaz contó que “nuestros alumnos de todas las edades están tan entusiasmados como nosotros por este nuevo certamen”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar