En el transcurso de la semana pasada, la Universidad Austral recibió la prestigiosa visita de Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, con el objetivo de llevar adelante una reunión con autoridades de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Energía de la casa de estudios pilarense y exponer una charla abierta con estudiantes, donde brindó importantes definiciones sobre su gestión al frente de la compañía.
Durante el encuentro, titulado “4x4”, Marín hizo foco en su plan, por el cual espera cuadruplicar el valor de la compañía en los próximos cuatro años. “4×4 significa que vamos a ser un tractor, con tracción en las cuatro cubiertas y pasar todo terreno difícil y tirar abajo paredes. Queremos romper el status quo de la compañía. Y vamos por más. Vamos a llegar al pico de valor histórico de YPF”, destacó en su disertación.
Para el presidente de la compañía, desde 2005 a la fecha, “el valor de sus acciones no dejó de caer; lo único que se hizo fue llevar acciones de 60 a 10 dólares y menos, no había una política lógica de rentabilidad. Nosotros vinimos a generar valor para todos los accionistas. Somos una sociedad anónima que tenemos que generar valor económico, somos una empresa privada que cotiza en bolsa y tenemos que aumentar el valor de la acción, sino estamos haciendo mal el trabajo”, añadió.
Entre los objetivos de su gestión, Marín dijo que será evaluado por dos números: “el valor de la acción y el valor de la ganancia operativa neta de la empresa”. Luego, enumeró los cuatro pilares fundamentales en los que se basa su gestión.
El primero es “el foco y aceleración en lo más rentable que tiene la compañía que es Vaca Muerta”, en donde actualmente YPF tiene unos 10 mil pozos.
“Vaca muerta tiene el potencial de duplicar la cantidad de petróleo y gas actual. Por eso decimos ‘energía argentina’. Porque nos vamos a dedicar a la Argentina. Tenemos tanta inversión para hacer y dejar el legado para ayudar a bajar la pobreza, a que la economía mejore y haya más trabajo”, remarcó.
Entre otros pilares, mencionó la “gestión de portafolios, que incluye los campos maduros y la revisión de participaciones en empresas”, hacer la “operación más eficiente” y la “viabilización del proyecto de GNL, con rentabilidad y competitividad global”.
“YPF es la argentinidad al palo. Es una compañía que tiene el 95 por ciento de imagen positiva entre la población argentina. Argentina está en un punto de inflexión para hacer un cambio sideral en energía”, señaló.
En su charla, Marín también dejó números sorprendentes. “Somos el segundo vendedor de hamburguesas de la Argentina en las Full de todo el país.”. Además, precisó que cada día los camiones de YPF hacen una cantidad de kilómetros para distribución en todo el país que equivale a “ir a la luna ida y vuelta”.
Dejar un comentario