Colapinto volvió a brillar en Canadá y largará décimo en el Gran Premio
Franco se metió en la Q3 por quinta vez en su carrera en la Fórmula 1 y confirmó el gran nivel mostrado durante todo el fin de semana en Montreal. Tras superar los problemas técnicos del viernes y destacarse en la Sprint, Franco partirá desde el 10° puesto.
Franco Colapinto confirmó en Montreal que atraviesa uno de los mejores momentos desde su llegada a la Fórmula 1. Luego de una destacada remontada en la carrera Sprint, el piloto pilarense volvió a sobresalir este sábado al clasificarse en el 10° puesto para el Gran Premio de Canadá, logrando así su quinta presencia en una Q3 dentro de la máxima categoría.
El representante de Alpine firmó una sólida actuación en el Circuito Gilles Villeneuve y registró un tiempo de 1:13.697 en la última tanda clasificatoria, quedando a 1.119 del poleman George Russell, quien se quedó con el mejor tiempo a bordo de su Mercedes.
Para Colapinto, el resultado tiene un valor especial por el contexto en el que se dio. El argentino llegó a Canadá condicionado por la falla eléctrica sufrida el viernes durante la única práctica libre, inconveniente que prácticamente le impidió girar y lo obligó a encarar la clasificación con muy poco rodaje. Sin embargo, logró adaptarse rápidamente a uno de los trazados más exigentes del calendario y mostró una evolución constante durante todo el fin de semana.
"Este fin de semana no estamos rápidos como en Miami, por eso tiene más mérito entrar a Q3. Creo que en carrera estamos competitivos, ojalá estemos rápidos para ir para adelante", analizó el piloto de Pilar luego de la clasificación.
La actuación en Montreal significó además la tercera vez que Colapinto logra acceder a una Q3 en una clasificación para carrera principal. La primera había sido en Azerbaiyán 2024 con Williams, mientras que en esta temporada ya había alcanzado esa instancia en Miami, donde consiguió un octavo puesto tanto para la Sprint como para la carrera principal.
El joven de 22 años volvió a imponerse con claridad sobre su compañero de equipo Pierre Gasly, quien largará 14°. En Q2, Colapinto le sacó más de tres décimas de diferencia al francés y volvió a maximizar el rendimiento del Alpine A526, que continúa mostrando mejoras respecto a las primeras carreras del año.
"Mi vuelta de Q3 fue muy buena, y es donde estamos: a tres décimas de los Racing Bulls. Esa es la diferencia que tenemos y, lamentablemente, este fin de semana estamos un pasito por atrás. Creo que en carrera estamos competitivos, lo demostramos", explicó el pilarense en diálogo con ESPN.
La confianza creciente de Colapinto quedó reflejada en cada salida a pista. Después de haber completado apenas cuatro vueltas el viernes, consiguió construir ritmo y seguridad en un circuito donde la cercanía de los muros exige máxima precisión. "Esta es una pista muy de confianza. No tenerla acá y no sentirte bien con el auto es complicado. En general, di un paso. Todo el año tuve confianza, pero no tenía los resultados", expresó.
Además, destacó el trabajo realizado por Alpine para revertir un comienzo complicado de temporada. "Fue un gran día. La carrera Sprint fue muy buena, con muy buen ritmo. La qualy fue perfecta. Estoy bastante orgulloso después de un comienzo de año complicado. Lo dimos vuelta muy bien y estoy contento con el esfuerzo de todo el equipo", sostuvo.
La jornada del sábado terminó de consolidar el gran presente del argentino, que más temprano había finalizado noveno en la Sprint tras avanzar desde el 13° lugar. Allí superó a Isack Hadjar y Carlos Sainz Jr. y quedó a las puertas de los puntos.
Ahora, el gran desafío será la carrera principal de este domingo, pactada a 70 vueltas y con pronóstico de lluvia sobre Montreal. La FIA ya emitió una alerta meteorológica ante la posibilidad de precipitaciones durante la competencia, un factor que podría agregar aún más dificultad y abrir oportunidades para el piloto argentino.
La carrera comenzará este domingo a las 17 (hora argentina), con Colapinto largando desde el décimo lugar y buscando cerrar otro fin de semana histórico en la Fórmula 1.

