Viernes 29 de Marzo de 2024
Un festejo que va rumbo a ser reconocido como Fiesta Provincial

Se llevó a cabo de manera presencial la 12º Edición de la Fiesta de Santa Cecilia, Patrona Universal de la Música

Como cuando comenzó en 2008, la celebración que contó con la presencia de una nutrida cantidad de artistas se realizó en las instalaciones del Club Unión de Presidente Derqui, organizada por el destacado concertista de guitarra derquino Ramón Núñez.


  • Viernes 26 de Noviembre de 2021
Ramon Núñez
Ni el intenso calor, ni los cortes de luz deslucieron el espectáculo que se desarrolló desde la mañana hasta pasadas las 19.

El próximo 1 de febrero el maestro Ramón Núñez cumple 78 años y precisamente su relación con la música va también para las ocho décadas, ya que se inició en el baile folklórico muy pequeño, en la Escuela Primaria 12 “Domingo Faustino Sarmiento” donde concurría, en Capilla del Señor, teniendo como compañero ni más ni menos que a Waldo Belloso, con quien pasaba las tardes en su casa donde siempre había música en vivo ejecutada por los virtuosos padres de su compañerito de escuela.

Ya en Presidente Derqui y entrando a la adolescencia, comienza sus estudios de guitarra en el estudio de Edmundo Zaldívar (h) en Pilar, con quien prosigue durante varios años hasta que ingresa al Conservatorio Américo Fracassi donde se recibe primero de profesor de guitarra elemental, para luego continuar especializándose en el instrumento.

Ha formado y sigue formando a generaciones de nuevos guitarristas. Querido por todos sus colegas, respetado y admirado por sus cientos de discípulos y un referente ineludible al hablar de cultura pilarense, el maestro Núñez es además el numen creador de la Fiesta de Santa Cecilia –Patrona de la Música- que el pasado lunes 11 llegó a su 12º edición ininterrumpida, siempre en las instalaciones del Club Unión de Presidente Derqui, donde se iniciaba el festejo en 2008.

Mientras tanto, va por su tercer festival que organiza todos los meses de julio, dedicado al natalicio de Eduardo Falú, su gran ídolo y referente en el instrumento que hizo famoso al artista derquino.

La Fiesta de Santa Cecilia, el año pasado por cuestiones de la Pandemia se llevó a cabo en forma virtual, con la participación de más de 50 artistas.

“Una vez, hace muchos años en este mismo lugar (su casa) me quedé pensando en que tenía que organizar alguna fiesta en agradecimiento a todo lo que me brindó la música en mi vida. Es así que surge la idea de empezar con la celebración en honor a la Patrona de la Música, Santa Cecilia, en un domingo cercano al 22 de noviembre, el Día de la Santa”, contaba a Resumen el maestro Núñez en una recordada entrevista.

“Elaboré la idea, la propuse a las autoridades del Club Unión de Derqui y arrancamos con la primera en 2008, para no parar más. La fiesta fue declarada de Interés Municipal y tengo entendido que están trabajando para convertirla en provincial. Paralelamente y desde hace dos años, en fecha cercana al 7 de julio, día del natalicio de don Eduardo Falu, vengo organizando también un festival a manera de homenaje a este gran músico argentino”, acotó.

Y esta idea de que la celebración sea considerada de Interés Provincial -ya fue declarada de Interés Municipal- parece que va por buen camino, ya que un grupo de músicos, liderado por el artista derquino y productor de espectáculos folklóricos Marcelo Herrera, ha iniciado las gestiones para que la fiesta en su próxima edición pueda ser declarada de interés provincial.

 

Nutrido desfile de artistas

 

En esta oportunidad el evento pudo realizarse el mismo día de Santa Cecilia, ya que el lunes 22 fue feriado puente en nuestro país, por el Día de la Soberanía Nacional. El escenario se abrió puntualmente a las 10 de la mañana y el desfile de artistas no tuvo pausas durante toda la jornada, hasta las 19, cuando a causa de reiterados cortes de energía eléctrica y para preservar los valiosos equipos de amplificación se decidió darlo por finalizado, aunque la fiesta continuó abajo, en el medio del salón, donde varios músicos improvisaron shows acústicos, acompañando a entusiastas bailarines, que danzaron al ritmo de gatos, escondidos y chacareras.

La jornada presentó un clima muy caluroso que no fue obstáculo para que como todos los años, mucho público se acercara al club a compartir buena música folklórica en vivo, animada por los numerosos artistas invitados.

Este año desfilaron por el escenario del Club Unión: Elizabeth Merigliano, Alberto Rodríguez, Eduardo Bravo, Duendes Puebleros, Ángel Torres, María Madre del Folklore, Víctor Pereyra y su conjunto, Rubén Demichelli, Ricardo Ávila, El Tío Dick y Mary Gauna, Félix Rocha, Ariel Trifunoff, Juan José Litardo, Darío Primer, Pico Quintero, Jorge Leguizamón y Murmullo Osorio, entre otros destacados artistas locales y regionales.

El espectáculo fue como siempre con entrada libre y gratuita y no fueron pocas las familias las que llevaron su vianda para pasar el día o degustaron las exquisitas empanadas y otras exquisiteces que ofreció la cantina del club a precios módicos. La conducción fue compartida por Carmen Cayo, Elsa Araujo y Francisco Maldonado. El evento fue transmitido desde el mediodía en directo por Radio Federal y FM JOL de Presidente Derqui.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar