Lunes 06 de Mayo de 2024

De la mano de Marmo, los Museos Vaticanos desembarcan en el Conurbano


  • Domingo 30 de Julio de 2017
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La institución romana firmó un convenio con el centro cultural que dirige el artista en Fátima. Traerán una réplica de la Capilla Sixtina y una roca del bombardeo de Hiroshima transformada en escultura, entre otros atractivos. Según informó Clarín, ayer se firmó el primer acuerdo oficial entre los Museos Vaticanos y la Fundación Arte en las Fábricas, que permitirá la llegada al país de obras de esa institución vaticana y un amplio intercambio cultural, que incluye muestras y la construcción de la réplica de la Capilla Sixtina en la Argentina. En representación de los Museos Vaticanos firmó el convenio monseñor Nicola Mapelli, quien visitó el Centro Cultural Arte en las Fábricas que dirige el artista plástico Alejandro Marmo en l Fátima, con el fin de sellar el tratado. La muestra arrancaría en Navidad. Otra de las obras propiedad del Museo que está previsto que arribe a la Argentina, asociando el concepto de revalorizar el descarte que sostiene Marmo, es una piedra del bombardeo atómico de Hiroshima, en agosto de 1945, que fue transformado en una escultura de una imagen de la fe budista. Es un regalo que el gobierno de Japón le ofrendó a Juan Pablo II en una visita oficial en el año 1992. "Este acuerdo formaliza un trabajo que viene desarrollando Alejandro Marmo con los Museos Vaticanos desde hace cuatro años. Estamos estudiando la factibilidad del proyecto de la réplica de la Capilla Sixtina. Vinimos para ver las posibles locaciones donde realizarlo.", dijo Mapelli, director del Museo Etnográfico de la entidad vaticana. La reproducción desmontable de la Capilla Sixtina tiene 27 metros de altura, 78 de largo y 36 de ancho. En total una superficie de 510 metros cuadrados en los que se disponen casi tres millones de fotos de tres centímetros que reproducen los frescos de los costados del templo. “El convenio es una formalidad necesaria pero lo importante es el trabajo real en los territorios. Hemos acordado con dos importantes diócesis del GBA, la de Zárate-Campana y la de Moreno-Merlo, precisamente trabajar en los territorios. La idea es llevar los Museos Vaticanos a las periferias más necesitadas del Conurbano”, afirmó Marmo, por lo que sería muy posibles que las obras puedan verse en el distrito. “Profundizar una estética moderna y esperanzadora donde las grandes instituciones empiecen a darle visibilidad a través del arte a la realidad social y sus diferencias. En síntesis, unir todos los colores en un país furioso e inestable emocionalmente”, agregó el artista. Marmo trabaja con los Museos Vaticanos desde hace cuatro años. Dos de sus obras, el "Cristo Obrero" y la "Virgen de Luján", construidos en Roma, forman parte del patrimonio de la institución y están emplazados en sus jardines. En la actualidad, el artista está trabajando en la escultura al diálogo interreligioso que será emplazada en Avenida 9 de julio esquina San Juan, proyecto impulsado por la Ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un trabajo en hierro de 7 por 4 metros. Es una pieza que integra los símbolos de las religiones judía, musulmana y cristiana, hecha en hierro de descarte del Parque Industrial. Una obra de dicha serie en pequeño formato fue obsequiada por el presidente Mauricio Macri al Papa Francisco en su visita del año pasado. El artista guarda una cercana relación con el Papa Francisco, con el que trabajó en distintos proyectos sociales desde que se despeñaba como arzobispo de la ciudad de Buenos Aires en el marco del proyecto “Simbología de la Iglesia que mira al Sur”. Mediante esta iniciativa, se realizan esculturas que evocan a advocaciones populares de la fe desarrolladas con participación colectiva. Alejandro Marmo es el autor de los murales de Evita instalados en el edificio donde funcionan los ministerios de Desarrollo Social y Salud, sobre la Avenida 9 de Julio y Moreno.

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