El Lope de Vega comienza a palpitar su 45° aniversario con un ciclo de charlas

El Lope de Vega comienza a palpitar su 45° aniversario con un ciclo de charlas

La iniciativa denominada “Sin Libreto”, contará con la participación de los propios protagonistas, quienes hacen a la historia del teatro pilarense. Comenzará el próximo lunes con Manuel Vázquez, su actual director.

En el año en que el Teatro Municipal Lope de Vega alcanzará su 45º aniversario, algunos de los protagonistas más salientes de su valiosa historia la revivirán en un ciclo de charlas online. Organizado por la Subsecretaría de Cultura de Pilar, “Sin Libreto, protagonistas del Lope de Vega” se emitirá en directo por el Instagram Live del Teatro a partir de julio. Además, se podrá acceder a sus repeticiones y resúmenes en todas las redes sociales tanto del teatro como de la subsecretaría.

“Estos tiempos de quedarse en casa siempre nos ayudan a reflexionar y a valorar nuestra historia, así como a quienes la hicieron crecer; en este caso puntual, la de uno de los emblemas de nuestra cultura local como lo es el Teatro Lope de Vega. Como nos plantea el intendente Federico Achával, trabajamos para poner en valor la identidad cultural pilarense”, remarcó Juan Manuel Morales, subsecretario de Cultura.

Los encuentros buscarán, en modo de charlas distendidas desde casa, ahondar en los detalles de la creación del Lope de Vega, sus primeras épocas y evolución en la historia, así como en la vida y obra de las personas que hicieron posible que Pilar tenga su teatro municipal.

La moderación de las conversaciones estará a cargo de Martín Simeoni, director de la Comedia del Pilar y de Torrente Espacio Teatral, y también docente de los talleres teatrales del Lope de Vega.

“Yo prácticamente no existía, era apenas un nene, pero va a ser algo hermoso poder revivir esas épocas cuando una comisión de vecinos impulsó el teatro recaudando fondos, trabajando muchísimo por eso, y llegando finalmente a concretarlo; en las charlas vamos a transitar ese camino y el que se dio a partir de la fundación del Lope, con su crecimiento artístico”, explicó Simeoni.

Con emisiones periódicas los lunes por la noche, el ciclo comenzará el 6 de julio a las 20, con Manuel Vázquez como invitado, precisamente el actual director del Lope de Vega. Por encima de su rol presente, Vázquez es uno de los actores, directores y dramaturgos con mayor presencia en la historia de las tablas pilarenses. Fue parte del elenco que estrenó el escenario del Lope con la puesta de la obra “Israfel” en octubre de 1975.

La siguiente charla tendrá lugar el lunes 13 de julio, en el mismo horario, con la presentación de Corina Alonso. Ella es la hija de Ángel Pablo Alonso, quien representó una de las voluntades esenciales a la hora de crear el Lope de Vega; fue el director de Cultura municipal en cuya gestión el espacio teatral abrió su telón por primera vez.

Finalmente, la agenda del mes cerrará el lunes 27 de julio, con una charla que tendrá como protagonista a Daniel Deluca, otro de los experimentados actores y directores locales que, en los años 70, trabajó incansablemente para que el distrito contara con su teatro propio. “Sin Libreto” tendrá continuidad en los meses siguientes, siempre con diversos protagonistas de la historia teatral local, hasta llegar al 19 de octubre; ese día se celebrará el 45º aniversario de la inauguración del Lope; el momento mismo en que un grupo de entusiastas vieron concretado su sueño y, al mismo tiempo, se transformaron en protagonistas de la historia grande de la cultura pilarense.

Artistas pilarenses y un homenaje musical para todos los héroes de la pandemia

Artistas pilarenses y un homenaje musical para todos los héroes de la pandemia

Pepe Cibrián presentará una versión pilarense de su musical Drácula

Pepe Cibrián presentará una versión pilarense de su musical Drácula

Desde hoy, se permiten los eventos culturales al aire libre con hasta 100 personas en la provincia

Desde hoy, se permiten los eventos culturales al aire libre con hasta 100 personas en la provincia

El Teatro Ángel Alonso convoca autores pilarenses para el Certamen Nacional de Dramaturgia

El Teatro Ángel Alonso convoca autores pilarenses para el Certamen Nacional de Dramaturgia