En el marco del ciclo Homenajes del Centro Cultural Kirchner (CCK, Sarmiento 151, CABA) el próximo viernes 28 de este mes, se llevará a cabo un concierto dedicado a la obra de Edmundo Zaldívar, autor del carnavalito “El Humahuaqueño”, al cumplirse 75 años de la creación de un tema popular de música norteña que ha recorrido el mundo con múltiples versiones. El espectáculo promete la proyección de imágenes y la participación en vivo de familiares y amigos músicos.
Se presentarán en diferentes formatos, Charly, Carlos y Marcelo Zaldívar en guitarras y voces, Oscar Miranda en charango, Walter Ratto y Cristian Konig en guitarras y voces, Sabrina Destefsnis en bajo, bombo y voz, Manuel Mercado en guitarra, Federico Mercado en contrabajo y Tomas Lipán en voz. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala. El concierto además se transmitirá en vivo a través de radio Sonido Cultura.
Primer homenaje nacional
La idea de este primer homenaje nacional al padre del Humahuaqueño nació en febrero de este año, cuando se realizara en Humahuaca, el Primer Festival Nacional del Carnavalito.
“En esa oportunidad, el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos, junto a la intendente de Humahuaca, Karina Paniagua, presentaron a la comunidad y la prensa la realización del 1° Festival Nacional del Carnavalito que tuvo lugar el 7 de febrero en la localidad humahuaqueña, de manera libre y gratuita”, comentó a Resumen Carlos Zaldívar, hijo de Edmundo Zaldívar.
La celebración se llevó a cabo con un trabajo articulado entre la Intendencia de Humahuaca, el Gobierno y la Legislatura de Jujuy, y sus autoridades, quienes avalaron el festival.
Ya en San Antonio de Areco, localidad donde reside, Zaldívar se puso en contacto con el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien enterado del multitudinario festejo en Jujuy ofreció organizar un gran festival en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, hecho que se concretará el próximo 28 de abril, donde se materializará el merecido homenaje a Edmundo Zaldívar, el músico porteño que en 1941 compuso “El Humahuaqueño”, una canción que no solo se transformó en un himno para Jujuy sino que cruzó las fronteras del país y del continente.
Edmundo Zaldívar compuso “El humahuaqueño” en 1941, mientras viajaba a su trabajo en Radio El Mundo. Por esos años, vivía en Tucumán y Reconquista y tomaba regularmente el tranvía 99 hasta Radio El Mundo. Allí, el compositor tocaba con un conjunto llamado “Motivos de mi tierra”, que interpretaba principalmente canciones pampeanas y cuyanas.
Los responsables del programa radial tomaron la decisión de atraer a la audiencia con algo novedoso, y le encargaron a Zaldívar que realizara una composición norteña.
Con el fin de cumplir su tarea, el músico se encaminó a Humahuaca, ciudad jujeña, que lo cautivó. A su regreso a Buenos Aires, viajando hacia la radio, con el sonido del freno y el traqueteo del tranvía comenzó a idear una melodía que escribió en un lenguaje propio, dado que no escribía música. En ese momento decidió que la composición sería un carnavalito.
De esta forma nació el famoso tema musical que llegaría a ser un icono del folclore nacional. La publicación de la canción se hizo bajo el sello Pampa y para ello formó un conjunto de oboe, fagot y vibráfono. Fue un éxito inmediato. Pero Edmundo Zaldívar ya era un músico reconocido: integrante del cuarteto liderado por Aníbal Troilo y Roberto Grela, como guitarrista acompañó a voces como Nelly Omar, Edmundo Rivero y Charlo.
Edmundo Zaldívar (1917-1978) fue una figura fundamental de la música argentina. Intérprete de guitarra, guitarrón, requinto, charango, arpa, bombo, quena y sikus, tuvo una extensa trayectoria: entre otros ensambles de tango y de folklore, fue miembro de la orquesta típica Los Indios de Ricardo Tanturi y socio musical del bandoneonista Ciriaco Ortiz, con quien creó un dúo.
Edmundo Zaldívar nació en Buenos Aires el 9 de octubre de 1917 en el barrio de Palermo y era hijo del músico Edmundo Porteño “El Polo” Zaldívar.
“El humahuaqueño” recorrió el mundo entero: con música de Zaldívar y versos del salteño Jaime Dávalos, fue cantada por figuras tan disímiles como el brasileño Roberto Carlos, la griega Naná Mouskouri y la argentina Soledad Pastorutti. En Francia existen registros de más de 200 versiones del carnavalito más reconocido del mundo.
Murió en Buenos Aires el 7 de febrero de 1978 a los 60 años. Sus restos descansan en el cementerio de Humahuaca bajo un monumento dedicado a su memoria, donde todos los 7 de febrero se celebra el Día Nacional del Carnavalito.
Oscar Mascareño
Dejar un comentario