Jueves 19 de Septiembre de 2024

A 55 años del estreno de “El dependiente”, emotivo homenaje a Leonardo Favio

Se llevó a cabo en Derqui, en el local donde se realizara una de las locaciones más importantes de la película, filmada durante octubre de 1967. Asistió el músico Nico Favio, hijo del famoso cineasta y cantautor argentino.


  • Lunes 12 de Agosto de 2024
Leonardo Favio Derqui

Como habíamos adelantado, organizado por el periódico El Apogeo en conjunto con el Café “El Almacén” el pasado sábado en la esquina de San Martín y Belgrano, frente a la Plaza Antonio Toro de Derqui, se llevó a cabo el denominando “Encuentro de Amigos”, para homenajear al afamado cineasta y cantautor argentino Leonardo Favio, a 55 años del estreno del filme “El dependiente”, filmado íntegramente en locaciones de Presidente Derqui.

El evento cultural se desarrolló durante toda la jornada, con actividades centrales que se llevaron a cabo pasadas las 15, culminando con la proyección de la película en una copia mejorada aportada por Universo Favio, entidad creada en Avellaneda con el objetivo de preservar y difundir la obra del exitoso artista.

El lugar elegido para la celebración no fue fortuito, ya que en el local comercial ubicado en esa esquina de la plaza central de la ciudad se implementó en su momento “La Ferretería de Vila”, una de las principales locaciones del film.

Dentro de la cafetería hubo exposición de cuadros de los artistas locales Rosendo Cutrera y María Grazioso, (ya fallecida). También se presentaron obras de la serie “Pandemia” de Mika Cirillo y murales de la profesora de arte Nia López y una serie de fotos de vecinos de Derqui en distintos eventos, donadas por Rocío, la hija del recordado fotógrafo Osvaldo Ruiz Díaz, con la consigna de que quien se reconociera en alguna de ellas pudiera llevársela como recuerdo del evento.

Mientras tanto, en las paredes exteriores se expusieron trabajos de los alumnos de Gussram, artista que tiene su taller de dibujos para niñas y niños en pleno centro de la ciudad.

Los responsables del local gastronómico, Gastón Acuña, Paula Sánchez, Gaby Lambretch y Miriam Muñoz, tuvieron la cortesía de recibir a los invitados especiales al Encuentro de Amigos con un muy bien servido servicio de lunch.

Del ágape participó el músico Nico Favio, hijo del homenajeado, acompañado por el guitarrista derquino Sebastián Gómez; ambos abrirían distintas participaciones musicales de artistas locales. Como homenaje a su padre, Nico interpretó dos recordadas canciones del cantautor: “Chiquillada” y “Fuiste mía un verano”, tema este que precisamente Favio compuso en la plaza Antonio Toro en uno de las pausas de la filmación de El Dependiente.

La original movida cultural finalizo con lectura de poesías de autores locales y la proyección de la película en el interior del local gastronómico.

Una anécdota de la filmación

Durante el lunch previo a su actuación, Nico Favio contó una particular anécdota referida a la última escena de la película que tuvo como protagonistas a los principales artistas del film: Graciela Borges y Walter Vidarte.

“A mi viejo le había encantado el efecto que hacían los rayos del sol atravesando las hojas de los árboles de la plaza al atardecer y se quedó con la idea de utilizar ese momento en alguna escena de la película. Y el momento llegó precisamente en la última toma del filme –comentó el hijo de Favio-. La escena comenzaba en el sótano de la ferretería donde se había improvisado la cocina de la vivienda, con los dos actores tomando un plato de sopa, escena que desembocaría en un dramático final. Allí empezó a filmar el camarógrafo y la idea era que, de la mesa, las imágenes continuaran sin cortes hasta llegar a la calle y de allí finalizar en la plaza con los rayos de sol pasando entre las hojas en el atardecer”.

“Para ello hubo que improvisar, ya que se carecían de elementos técnicos como poleas, rieles y mucho menos drones que todavía no existían en esos años. La creatividad de mi viejo y el equipo de producción logró lo que parecía imposible de realizar: dos colaboradores tomaron la silla donde estaba sentado el camarógrafo y lo “izaron” hasta la puerta trampa que conectaba el sótano con el piso del local de la ferretería. Allí lo recibieron otros dos auxiliares que lo sacaron a la calle y lo subieron a la parrilla del auto de mi tío Horacio, que siempre colaboraba en las filmaciones. Una vez ubicado sobre el utilitario el auto se movilizó hasta la plaza donde se terminó de filmar la última escena de El dependiente”, todo en una sola toma en continuidad de filmación y que en la compaginación quedó como mi viejo la había soñado”, recordó.

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar