Jueves 28 de Marzo de 2024

Cuando Leonardo Favio filmó El Dependiente en Derqui

Fue a fines del año 1967. Se eligieron la Avenida de Mayo, la plaza, el Club Unión y una despensa de Belgrano y San Martín. El ambiente de pueblo y coincidencias con el lugar que había descripto el autor del libreto fueron las razones de la elección.


  • Domingo 21 de Febrero de 2021
Imagen del articulo

Fue  a fines del año 1967. Se eligieron la Avenida de Mayo, la plaza, el Club Unión y una despensa de Belgrano y San Martín. El ambiente de pueblo y coincidencias con el lugar que había descripto el autor del libreto fueron las razones de la elección.

El reconocido cineasta y cantante Leonardo Favio, que falleció en noviembre de 2012, filmó en nuestro distrito una de sus películas que junto a Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo, Gatica, el Mono y Perón, sinfonía del sentimiento, son parte de los clásicos del cine nacional.

Así fue cómo Resumen fue testigo de la filmación de varias escenas en la segunda ciudad del distrito y aquí reflejamos la crónica publicada en nuestra edición de noviembre de 1967.

En nuestro número anterior adelantábamos que en Derqui pasaba algo fuera de lo común, se filmaba una película. Prometimos ampliar la información y lo hacernos gustosos, porque nuestra tarea, facilitada por el asistente de dirección señor Gilberto Sierra, al que fuimos presentados por el Delegado Municipal, señor Teófilo Tolosa, resultó sumamente grata.

Varios días demandó la filmación de exteriores en Avenida de Mayo, calle principal de la localidad y frente al presunto negocio de ferretería ubicado en una esquina que está sobre la plaza. Varias noches en las que el público seguía con interés esa serie de secuencias incoherentes que luego, compaginadas, pueden convertirse en la obra de arte que Leonardo Favio, director de "El dependiente" (así se llama, el film), espera de esas innumerables tomas y diálogos, realizados con paciencia de artífice, experiencia de actor, optimismo de joven, sencillez que conquista y cordialidad para con todos los que lo rodean.

Prometimos a Favio, a Walter Vidarte Graciela Borges no volcar en nuestra crónica lo conversado en forma de tradicional reportaje. Quisimos conocerlos a través de sus opiniones y lo que decimos del director podemos aplicarlo en líneas generales a los actores, poseedores de una personalidad cautivante, exenta de esa aureola que algunos se crean. Walter Vidarte trasunta inteligencia y condiciones humanas; Graciela Borges, simpatía, contracción al trabajo, espontaneidad; Nora Cullen, experiencia, bondad.

A los que hemos visto filmar otros películas, nos parece que este conjunto de amigos, que hace todo con buenos modales, cambiando opiniones, sin exasperarse, entre mate y mate, está jugando a hacer buen cine. Todos destacan la colaboración recibida en Derqui y el comportamiento del público, que a pesar de ser siempre numeroso acató sin dificultad las indicaciones del equipo.

Por qué se eligió Derqui

Gilberto Sierra nos explica por qué se eligió a Derqui. Encargado de encontrar un pueblo cercano que se asemejara al que había descripto el autor deI libreto (Zuhair, Jury, hermano de Leonardo Favio y también muy joven), encontró en esa localidad escenarios como el patio y el interior del Club Unión, el vieja almacén de la esquina de Belgrano y San Martín, que resultaba adecuado para instalar la ferretería, motivo que tiene suma importancia en el argumento y, en general, el ambiente de pueblo que se necesitaba.

Completan el reparto Fernando Iglesias, que encarna al dueño del negocio mencionado (don Vila) y Martín Andrade, en un personaje característico. Vidarte, es el dependiente de la ferretería; Graciela Borges, una muchacha de pueblo, con la cual se casa Fernández (Vidarte), y Nora Cullen, la madre de la joven.

Leopoldo Torre Nilsson es el productor y padrino de Leonardo Fabio en esta faceta de su actividad artística, que ya ha producido dos éxitos: “Crónica de un niño solo” y “El romance de Aniceto y la Francisca”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar