Operarios de la gráfica se reunieron ayer con el Intendente, quien les encomendó trabajos y les donó alimentos, tras una manifestación en la Plaza, luego de que un patrullero policial amenazara a un camionero que salía de la planta.
Trabajadores de WorldColor, la gráfica del Parque Industrial que el 30 de abril despidió a todos sus empleados, se manifestaron ayer frente al Municipio tras lo cual fueron recibidos por el Intendente, quien les encomendó trabajos para la planta. Hace una semana que se reanudó la producción y la cooperativa está a un paso de ser concretada.
Representantes de los obreros despedidos se reunieron ayer con Humberto Zúccaro en la municipalidad, además de con miembros de la cúpula policial. Fue una reunión positiva, en la que funcionarios otorgaron alimentos para las familias y encomendaron algunos trabajos como “posteros” (afiches que van en postes). Además la policía aseguró que las amenazas a un fletero (motivo de la protesta) se trataron de un error, según consignó Daniel Luna, quien a su vez espera que la buena predisposición comunal continúe luego de las elecciones.
El hecho que desencadenó la protesta en la Plaza 12 de Octubre fue que un flete que salía de la planta fue seguido por un patrullero. “Le dijo que si volvía a la fábrica lo iban a meter preso”, contó Maximiliano Zuasnabar a La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5). “Inmediatamente fuimos a la fiscalía, también para ver si había alguna novedad en la denuncia (por vaciamiento), y nos dijeron que estábamos en situación ilegal”, amplió el delegado. “No puede ser que nos traten a los trabajadores como delincuentes y a esta empresa multinacional que cerró y nos dejó a todos en la calle no le haya pasado nada”, añadió en este sentido.
Es que hace una semana se ha reactivado la producción en la gráfica, tras dos meses de ocupar sus puestos de trabajo sin tener ninguna tarea, “cuidando el patrimonio”. “Agotando todas las instancias legales que hemos tenido los trabajadores hemos votado en asamblea la puesta en producción de la fábrica”, detalló Zuasnabar.
Ya se han realizado todos los trámites para conformar legalmente la cooperativa y solo resta que el Instituto de Asociativismo y Economía Social les otorgue la matrícula para gestionar el Cuil, lo cual estaría listo la semana que viene. Conservarán el nombre de WorldColor, a diferencia de Madygraf (ex Donnelley), la gráfica que tuvo el mismo gerente, Sergio Slep, previo a su sorpresiva quiebra, y con cuyos trabajadores mantienen un contacto fluido.
“Estamos comenzando algo nuevo y cumpliendo tareas que nunca cumplimos, como es hacer funcionar una fábrica pero tenemos buena respuesta y buena relación con los clientes, que lo que quieren es tranquilidad de su producto. Si la policía amenaza a un camionero eso no da mucha confianza”, cerró Zuasnabar.
Dejar un comentario