La cooperativa gráfica presentó un proyecto de expropiación en la cámara baja bonaerense, y recibió el visto bueno de varios diputados. También esperan que Zúccaro les encargue más trabajo. Prevén manifestarse en Capital la semana próxima.
Los trabajadores de WorldColor, la gráfica del Parque Industrial que hace cinco meses transita el camino hacia la autogestión tras el despido de todos sus empleados, presentaron un proyecto de expropiación en la Cámara de Diputados provincial. El mismo fue presentado por Guillermo Kane, del Frente de Izquierda. Pero también recibieron el apoyo de legisladores del Frente para la Victoria y el Frente Renovador.
Por otro lado, Nicolás del Caño y Myriam Bregman impulsaron en el Congreso Nacional una declaración para apoyar la continuidad de la producción de la cooperativa y exigir al Poder Ejecutivo que intervenga. Esta declaración ya fue firmada por legisladores de distintos espacios políticos.
La idea de los operarios gráficos es que antes de fin de año salga la media sanción en Diputados, para que el año que viene sea aprobada, y la planta pase así a pertenecerles oficialmente. De esta forma evitarían “trabas” que tuvieron hasta el momento: “el inconveniente que nos queda es que el juez comercial Hernán Papa insiste con la prohibición del ingreso a la fábrica. El resto de los pedidos de desalojo realizados por la empresa fueron rechazados por los jueces”, le dijo el delegado Maximiliano Zuasnabar a La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5).
“Nos sorprendió cómo los diputados apoyaron esta lucha”, añadió Zuasnabar. Con este accionar, los pilarenses siguen el camino de Madygraf, la cooperativa gráfica de Garín cuya expropiación está cercana a concretarse, luego de que Donnelley (el nombre anterior) también echara a todos los empleados tras un arduo conflicto.
El próximo paso será anotarse como proveedores de la Municipalidad, desde donde mantuvieron varias reuniones y encargos de trabajo, sobre todo afiches anteriormente a las PASO: “recibimos bastante apoyo de la intendencia”.
Por otro lado, no descartan una nueva manifestación en Capital Federal la semana que viene en rechazo a la postura del juez Papa.
Zuasnabar recordó que “la empresa cerró de un día para el otro sin presentar un preventivo de crisis ante el ministerio de Trabajo ni ninguna prueba de que estuviera mal económicamente. Pero pudimos poner la planta a trabajar y mantener las fuentes de trabajo”.
Actualmente, la gráfica está produciendo satisfactoriamente, y ya cuentan con el CUIT a través de la AFIP, luego de que el INAES los aprobada formalmente como cooperativa. Hay cien trabajadores operando, poco más de un tercio de los que había antes de los despidos. “Al ver que está trabajando la fábrica, varios de los que se fueron en un primer momento cuando nos despidieron quieren volver”, dijo Zuasnabar.
Dejar un comentario