La propuesta del concejal Adrián Maciel, busca reemplazar en un año los lomos de burro actuales por reductores de velocidad con las características que aconseja CESVI. Fue aprobada en comisión y se pondrá en consideración en la sesión de mañana.
Mañana, se tratará el proyecto de ordenanza presentado por el edil Adrián Maciel ante el Honorable Concejo Deliberante, que buscará mejorar la seguridad vial del distrito acorde a las normas establecidas por CESVI.
La propuesta, que será puesta en consideración durante la primer sesión ordinaria de 2015, advierte sobre “el estado insuficiente y deficiente en las señales de sendas peatonales, reductores de velocidad y la falta de rampas para personas con dificultades motrices en calles del distrito”. Además, el concejal enumeró diversas consideraciones respecto de la problemática.
Entre ellas, señaló que “la señalización horizontal es escasa en la ciudad cabecera y las localidades. Con esquinas y vías principales del partido sin las respectivas sendas peatonales o con demarcaciones confusas, con reductores de velocidad nocivos para los vehículos y escasas rampas para personas con dificultades motrices”.
Además, expresa que “es deber imprescindible avanzar con un programa que focalice, regularice y ordene la debida señalización y creación de todo lo anteriormente enunciado. Otorgando comodidad y seguridad a los pilarenses y visitantes del municipio”.
La ordenanza
De ser aprobado, el texto prevé, entre otras cosas, la creación “en el ámbito del partido de Pilar del programa ‘Seguridad Vial por la Vida’, que contemple en forma permanente el control, la regulación y señalización, de reductores de velocidad, sendas peatonales y rampas para personas con dificultades motrices”.
Asimismo, contempla la prohibición total de reductores de velocidad denominados “Lomo de Burro” del tipo “Bump”, “debiéndose reemplazar los existentes, por reductores de velocidad del tipo ‘mesetas’, con una elevación no mayor de 10 centímetros, una longitud total de 4 metros y un ancho de 2”.
Además, “solo podrán emplazarse reductores de velocidad en cruces, cuyas ambas arterias se encuentren asfaltadas y a una distancia no menor a cien metros uno de otro”, con excepción de los centros educativos.
Finalmente, “el reemplazo total de los reductores de velocidad, señalización, demarcación de sendas peatonales y rampas para personas con dificultades motrices deberán estar finalizados en un plazo no mayor a 24 meses de sancionada la presente”.
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