Las reliquias, además de estar presentes en las misas de las distintas comunidades, recorrerán hospitales, ancianos, enfermos y necesitados de contemplar orando a Dios y pedirle la intersección del “Cura Gaucho”.
San José Gabriel del Rosario Brochero nació en Villa Santa Rosa, provincia de Córdoba, el 16 de marzo de 1840 y falleció en Villa del Tránsito, el 26 de enero de 1914. Fue un presbítero católico argentino, llamado popularmente ‘el cura gaucho’.
El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote. En 1867, Brochero se destacó por su entrega en la asistencia de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba.
El 24 de diciembre de 1869 partió de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato. Allí, asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo. En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, compartiendo inclusive el mate con ellos. Por esa razón quedó sordo y ciego antes de morir, el 26 de enero de 1914.
El proceso de su canonización se inició en la década de 1960. Brochero fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en 2004, y beatificado en una ceremonia presidida por el cardenal Ángelo Amato en la pequeña localidad cordobesa de Villa Cura Brochero, el 14 de septiembre de 2013, durante el pontificado del papa Francisco. Fue canonizado el 16 de octubre de 2016, en una celebración presidida por el propio Francisco. El Santo Cura Brochero, es el Patrono de los sacerdotes de la Argentina.
Las reliquias del Cura Gaucho en Pilar
Las reliquias del Santo San José Brochero visitarán el Decanato de Pilar desde este viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio. “Tener muy cercanas las reliquias del Cura Brochero, es darlo a conocer. Que las personas podemos cambiar para vivir en la fe, con alegría y espiritualidad; pedir el don de sanación y el don de la paz. Dios es el que hace los milagros, pero los santos interceden para que se realicen” dicen desde la Parroquia del Pilar ante la proximidad de la llegada de las reliquias del santo a nuestro distrito.
Los restos sagrados, además de estar presentes en las misas de las distintas comunidades, recorrerán hospitales, ancianos, enfermos y necesitados de contemplar orando a Dios y pedirle la intersección del Santo Cura Brochero. Estarán en varias plazas e iglesias de nuestro distrito, expuesto para quienes deseen visitarlo y rogarle su bendición.
Dejar un comentario