La autopista pasará de 130 a 110 kilómetros, mientras que en las rutas se podrá circular a 80 kilómetros. Además, el OCCOVI y Ausol afirmaron que en 24 meses se terminarán las colectoras en Pilar.
En diciembre de 2017 el gobierno comunal expresó su interés por bajar la velocidad en la Autopista Panamericana, Ruta 234, 25, 26, 28 y 34 y, finalmente la propuesta será llevada a cabo. En enero Nicolás Ducoté, Juan Pablo Martignone (Jefe de Gabinete), Claudia Guerrero (Secretaria de Transporte), Juan Carlos Frutos (Secretario de Tránsito), Cecilia Isa (Directora de Infraestructura de Transporte) y Gonzalo Giorgiadis (Director de Licencias de Conducir) finalizaron los últimos detalles antes de enviar la propuesta a Nación.
Claudia Guerrero dijo a Resumen que en la Ruta 234 “se definieron tramos de 60 y se sacaron tramos de 40” quedando frente a las escuelas tramos de 20 kilómetros. “Se definió las entradas a las localidades entre 40 y 60, según el nivel de urbanización”, comentó.
“Se terminaron de acordar las velocidades en los corredores y en Panamericana, que irá a 110. El resto de las rutas, a grandes rasgos pasan a 60 excepto en algunos tramos que no son urbanos en las rutas provinciales (26, 25,28) que van a 80. En todas las partes urbanas de las rutas se irá a 60 y, en los no urbanizados, quedará a 80 kilómetros”, expresó por su parte, Juan Pablo Martignone a Diario Resumen.
A pesar de que el Jefe de Gabinete no mencionó una fecha en la que se pongan en práctica las nuevas velocidades, corroboró que los planos ya han sido enviados a Nación por lo cual se llevarían a cabo la brevedad las modificaciones y, si bien no descartó que haya opiniones en contra reconoce que, en su mayoría, el pueblo de Pilar está preocupado por la seguridad vial.
De la misma forma, planteó la necesidad de adaptarse a los cambios que ha ido teniendo el distrito: “Muchas rutas, que supieron serlo y en las que se podía ir a mayor velocidad, con el correr de los años se fueron urbanizando. Hoy hay comercios, viviendas, gente que cruza. Debemos aggiornarnos a la nueva realidad, que hoy esa ruta es una avenida urbana, en donde se circula a 60 kilómetros”. Además, destacó que si se observa Panamericana en las horas pico la velocidad ya se reduce a 110 por ende, en la práctica el límite no tendrá grandes dificultades para cumplirse.
En cuanto a las colectoras, Martignone confirmó que serán terminadas, ya que el OCCOVI y Ausol “acordaron que en los próximos 24 meses se terminarán todas las colectoras de Pilar, es un compromiso asumido” pero que, si se comprueba que el tránsito migra hacia colectora, se deberá analizar nuevamente y de forma cuidadosa si es conveniente subir nuevamente la máxima en la autopista.
“La Panamericana en Pilar, es uno de los tramos con mayor entradas y salidas por kilómetros y siempre habrá que tener un control de velocidad más estricto”, concluyó Martignone.
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