Afirman que se dejaron de prestar servicios y que no empiezan las obras de ampliación, proyecto ganador del Presupuesto Participativo. Amenazan con tomar medidas.
Un grupo de vecinos del barrio delvisense de Los Cachorros salió a denunciar públicamente un desmantelamiento de los servicios que presta el centro de atención primaria de la salud, y a reclamar soluciones, ya que aseguran que de no obtener respuestas favorables podrían cortar la Ruta 26 o, directamente, tomar la salita.
“Queremos hacerles saber todo lo que ha dejado de funcionar en la sala” comienza una nota que distribuyó la Unión Vecinal del barrio. Entre los servicios que menciona están los de odontología, electrocardiogramas, ecografías, un día a la semana menos de turnos de pediatría y un consultorio menos. Asimismo, reclaman el comienzo de las obras para la ampliación de la sala, proyecto que ganó el año pasado el Presupuesto Participativo de la localidad.
Para Juan Szelest, presidente de la Unión Vecinal de Los Cachorros, “la sala está funcionando pésimamente”. Si bien se vienen realizando reclamos desde el gobierno anterior, “con esta gestión el problema empeoró” afirmó el vecino, en diálogo con La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5).
“Nos prometieron que iban a arreglar el centro de salud, que lo hicieron y quedó muy bonito, pero también lo achicaron. Nos sacaron el servicio de odontología, de hecho el sillón odontológico lo tiraron atrás de la sala, y también sacaron electrocardiogramas, radiografías, y solo nos dejaron para hacer análisis, que vienen cada 15 días. Dejaron muy pocos médicos. Prometieron atención a demanda, no lo cumplieron, y la gente tiene que ir a las 5 de la mañana hasta el centro de salud para poder sacar turno” comentó Szelest.
Por otro lado, más allá de los arreglos realizados hace un año, en octubre el proyecto de ampliación del centro ganó el Presupuesto Participativo en Del Viso. “Ducoté en su momento nos apoyó para presentar el proyecto, y hoy nos encontramos con que hay trabas para llevar a cabo la ampliación. Nos prometieron que en abril arrancaban las obras y todavía no se sabe nada” expresó el referente del barrio. Los planos de la ampliación contemplan más consultorios, una sala de espera para turnos y otra para la guardia, dormitorio médico, además del espacio destinado a administración, farmacia, y baños.
“Nos dijeron que no pretendamos un hospital en el barrio, pero no pretendemos eso, sino un servicio de salud acorde a la necesidad de la gente. No es justo que los vecinos tengan que hacer 20 kilómetros hasta el centro de Pilar para un servicio de odontología, cuando siempre lo tuvimos acá” apuntó Szelest.
Ante esta situación, los vecinos evalúan tomar distintas medidas de protesta que van desde cortar la Ruta 26 hasta tomar la salita, así como realizar una volanteada en la entrada del country Highland Park, donde reside el Jefe Comunal. El lunes por la noche se colocó un pasacalles manifestando el pedido, pero, según Szelest, fue quitado a la mañana siguiente.
Hace algunos meses, el reclamo también fue llevado al Concejo Deliberante, en la sesión que trató un proyecto para interpelar al por entonces secretario de Salud, Carlos Kambourian, el cual había sido votado por la negativa. “No les interesa la salud de los pobres de Pilar” cerró Szelest.
Dejar un comentario