Señalaron que hay movimiento de camiones y funcionamiento en horas de la noche, así como vapores. La secretaría de Energía había determinado el cese de operaciones. La semana que viene realizarán una demanda para que se les provea agua potable.
Vecinos de Parada El Gallo denuncian que Verasur sigue operando pese al cese de operaciones impuesto por la secretaría de Energía de la Nación. Aseguran que trabajan de noche, pese a que desde la empresa aseguraron que se trata de tareas de mantenimiento. Por otro lado, se envió una carta al Concejo Deliberante, a la secretaría de Planeamiento, y la semana que viene se realizará una demanda para solicitar la provisión de agua potable. Mientras, se esperan los resultados de nuevos análisis que determinen si el agua de la zona está contaminada por hidrocarburos.
“Verasur funciona de noche”, aseguró a este medio Érica Hahn, quien es vocera de los vecinos de la zona del kilómetro 11,5 de Ruta 25, casi en el límite con Moreno. Desde el momento del cese de operaciones que hay movimientos de noche, que la empresa atribuye a tareas de mantenimiento como la vaporización de los tanques. Pero “el vapor que se ve es porque Verasur está destilando petróleo” aseguran quienes viven en el lugar. “Todos los días a la tarde empieza a funcionar y a partir de la 1 de la mañana están a full”, agregó Hahn, aunque especulan que, por las tareas que se ven, las operaciones son menores que antes de la determinación de la secretaría de Energía nacional del cese de operaciones hasta que no se adecúen a las normativas.
La semana que viene se iniciará una demanda por la cuestión del agua, punto clave de la disputa en los últimos tiempos de los más de diez años que llevan los reclamos. El pedido será que se provea agua potable a los vecinos. Mientras tanto, se esperan los resultados de los últimos análisis que encargaron tanto la Comuna como los frentistas. “Al Municipio ayer le deberían haber dado los resultados de las muestras que hicieron, pero ahora dicen que están en 15 días. Para nosotros quiere decir que los resultados dieron mal”, apuntó Hahn. Por su parte, las muestras que tomaron ellos, a menos de dos cuadras de la planta, brindarán definiciones la semana que viene.
Por otro lado, el jueves se presentó una carta al Concejo Deliberante solicitando que se vuelva a establecer la zonificación anterior, rural con mejoras, en vez de anexo industrial I, por la cual se han instalado industrias de categoría III, consideradas las más contaminantes. Dicha carta fue una recomendación del mismo secretario de Planeamiento municipal, Vicente Basile. “El que hizo el cambio de zonificación en su momento fue el Honorable Concejo Deliberante, no Provincia”, acotó Hahn.
Además, la vecina comentó que “en Campana hay una denuncia penal contra la industria, de la cual algunos vecinos nos vamos a presentar como testigos la semana que viene”. El pedido de la gente de la zona se resume en “erradicación y clausura”, por los perjuicios contra el ambiente y la salud que aseguran que trae aparejado el funcionamiento de las industrias de la zona. En este sentido, Hahn adelantó que la secretaría de Salud Ambiental se comprometió a realizar un relevamiento de las enfermedades oncológicas, respiratorias o crónicas de la zona, para ver si existe relación con el accionar de las empresas categoría III.
Otra de ellas es Tradec, a quien también el área de Energía le prohibió seguir realizando tareas relacionadas con hidrocarburos, aunque la planta también se dedica a otras cuestiones. El lunes debe llegar un informe de esta cartera nacional en donde se detalle, entre otras cosas, los motivos del cese de operaciones. “A la larga vamos a ganar los vecinos” concluyó Hahn, porque “estamos peleando por nuestra salud”.
Dejar un comentario