“Fue el día más feliz e importante de mi vida como ciudadano activo de la comunidad donde resido” expresó emocionado Hugo Raitano, integrante de la comisión barrial. Unos 150 residentes presenciaron la sesión del último martes y prometieron "vigilar" el predio.
Vecinos de Parque Irízar se mostraron muy conformes con la decisión de los concejales de derogar por votación unánime la ordenanza que permitía la instalación de un parque industrial en terrenos ubicados en el barrio.
Efectivamente, los ediles decidieron dejar sin efecto la normativa que, como medida de excepción, cambiaba la zonificación del predio designado originalmente como rural a apto para fines industriales.
Desde el principio, los residentes de la zona opusieron una fuerte resistencia a la instalación del proyecto, denominado Eco Industrial Park, no solo en forma declamativa, sino conformando una comisión de residentes que representaron la voluntad de las 300 familias que viven en esa zona privilegiada del partido de Pilar, dada sus características de tranquilidad, paisaje y medio ambiente, factores que motivaron a muchos capitalinos a mudarse a ese paraje del kilómetro 61 de Ruta 8.
“Estoy muy contento. Anoche viví, sin dudas, el día más importante y feliz de mi vida social en Pilar, como ciudadano activo de la comunidad donde vivo", expresó con voz quebrada por la emoción Hugo Raitano, integrante de la comisión barrial contra el eco parque en el programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5).
“En la sesión, los más de 150 vecinos que nos hicimos presentes en el recinto, aplaudimos la decisión de los concejales, esperando que ahora el intendente Humberto Zúccaro promulgue la ordenanza que deroga la injusta medida de excepción tomada hace dos años y que permitió el inicio de los trabajos de la empresa”, disparó.
No obstante, para el síndico de la Cooperativa COSEFA, la lucha todavía no terminó. “Vamos a permanecer alertas a los movimientos que se realicen en el predio. Asimismo, ya entregamos el petitorio de cinco puntos al Intendente, donde, entre otras cosas, aparte de la derogación de la ordenanza, pedíamos el retiro del cartel de obra y tareas de remediación en el lugar para que el terreno quede como estaba antes de las tareas de movimiento de suelo que se hicieron en el lugar”, remarcó.
De todas maneras, Raitano afirmó en el envío radial que la comisión seguirá trabajando en otros temas, en beneficio del progreso sustentable del barrio. “Tenemos varios proyectos en carpeta y todos propenden a realizar mejoras y lograr un crecimiento racional del lugar que elegimos para vivir”, aseguró.
Una negativa histórica
El ex concejal Miguel Saric recordó que, en 2012, fue el único edil oficialista que se opuso a la medida de excepción otorgada a la empresa Eco Industrial Park, en una controvertida decisión.
"Recuerdo que en aquella oportunidad acompañé la negativa de la oposición al proyecto, decisión que produjo el enojo de algunos concejales oficialistas", rememoró Saric.
"En aquella oportunidad, el principal argumento que expuse fue el estado en que iba a quedar la calle El Petrel con el continuo tránsito de camiones cuando se habilitara el Parque, teniendo en cuenta la posible instalación en el lugar de empresas con fines logísticos", argumentó el ex edil.
"Hoy, dos años después, entre otros cuestionamientos presentados por los vecinos que comparto totalmente, debo decir que no me había equivocado en lo que pensaba”, cerró.
Dejar un comentario