Señalaron que no pudieron finalizar el entubamiento de un arroyo que cruza el Ferrocarril Urquiza porque los responsables no dieron su consentimiento. “Cuando llueve de esta manera, el agua de todo el centro de Pilar hace que se inunde mi casa”, señaló un vecino.
En la jornada de ayer, un vecino del barrio El Bosque de Pilar reiteró su denuncia respecto de un conflicto que afecta a su cuadra desde hace más de dos años y que provoca inundaciones en su vivienda y la de sus vecinos cuando llueve.
En declaraciones al programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), Miguel Quero expresó su preocupación por la falta de respuestas y apuntó a la mala finalización de una obra como responsable de los problemas.
“A partir de 2011, Farallón junto con la Municipalidad de Pilar comenzaron una obra de entubamiento de un arroyo en el barrio, que corre por la calle Mercedario, y corta justo donde está el Ferrocarril Urquiza”, comentó.
Asimismo, agregó que “el problema es que ese arroyo tenía que desembocar del otro lado del ferrocarril, y las autoridades del mismo no dieron el permiso para terminar la obra. Se hizo todo el trabajo, pero en el final dejaron una tapa”.
“Lo que sucede últimamente, cuando llueve de esta manera, es que la tapa no aguanta y revienta. El agua de todo el centro de Pilar sale por ahí y eso hace que se inunde mi casa. A mi vecino y a mí nos entra agua y, más allá de las pérdidas materiales, estamos pendientes de lo que nos puede llegar a pasar”, criticó.
En ese sentido, Quero afirmó que realizó reclamos junto a sus vecinos, pero nunca recibieron contestación alguna. “El primer reclamo fuimos a Obras Publicas, y nos dijeron que la inundación fue obra de la naturaleza y no de Farallón con el Municipio. Después, por mi parte le mandé una carta al Intendente hace dos años y no hallé ningún tipo de respuesta”, argumentó.
“Hoy si vienen a ver el final de calle Mercedario se van a encontrar con una laguna y no puedo entrar el auto en mi domicilio por la cantidad de agua. Quise hacer una acción legal, pero los únicos que me escucharon fueron los medios”, lamentó.
Problemas y soluciones
Consultado respecto de la causa de las inundaciones y su posible solución, Quero fue contundente: “El entubamiento del arroyo tenía que pasar por debajo del Ferrocarril Urquiza. Hoy, tiene sólo un cañito, que es por donde pasaría todo el caudal de las lluvias de todo Pilar, que a su vez desembocaría en este arroyo”.
“Esa obra no está concluida. Lo que hace es que desborde y una tapa de tormenta rebalse inundándonos a todos. No sé si el permiso está, pero es lamentable. La última vez que vinieron las excavadoras dejaron cierto nivel en el terreno del Urquiza, lo que hizo que viniera gente también y se instalen con una casilla de madera. No la estamos pasando nada bien”, lamentó.
Finalmente, expresó que “este año es la segunda vez que nos inundamos, y tuve que hacer una especie de compuerta para que no se llene mi casa de agua. Cuando llueve cuesta dormir, y nos despertamos para revisar con el pie si el suelo está mojado para ver si podemos descansar un poco más”.
Dejar un comentario