Frentistas de la zona rural denuncian que la situación ambiental es preocupante. “El hidrocarburo está en las zanjas”, indicaron. A su vez, declararon que no son escuchados por las dependencias municipales y provinciales correspondientes.
En la mañana de ayer, un grupo de vecinos oriundos de una zona del kilómetro 11 de Ruta 25 (camino a Moreno), zona conocida como Paraje El Gallo, bloquearon el acceso de los camiones a las fábricas de la zona en protesta por la contaminación que se produce.
“El motivo de la protesta es la impunidad con la que actúan las industrias de categoría 3 que están instaladas acá en Pilar”, dijo Érica Hahn, vecina de la zona, en comunicación con el programa radial “La Mañana de Resumen” (FM del Sol 91.5). Declaró que hace años vienen sufriendo contaminación por metales pesados e hidrocarburos, sumado al mal estado de las calles por el paso de los camiones.
Asimismo, señaló que “hubo varias explosiones. El año pasado hubo una muy grande en marzo. Y hace poco hubo otra con tres heridos, uno de gravedad”. Además dijo que “los bomberos no pueden entrar. Llegan a la puerta y no los dejan pasar, así que vos fijate la impunidad con la que actúan”.
“Soy vecino de la zona hace 30 años, y se nos ha llenado de empresas de categoría 3”, contó Alfredo. “Hace seis, siete años que venimos protestando por distintas causas, como la contaminación, y nunca obtuvimos respuestas”, aseguró. En este sentido, explicó que “cuando vos vas y denunciás que en la zanja hay petróleo, te clausuran la zanja, y la empresa es la que tiró el petróleo, no cayó del cielo”.
Por su parte, María, quien vive enfrente de una de las plantas, remarcó: “Estamos acá hace 24 años, nos vendieron como zona rural, y ahora instalaron estas fábricas que nos contaminan todo. No se puede ni respirar, el agua no se puede tomar”. Y añadió: “recién acabo de venir de la Municipalidad de Pilar, me mandaron a la delegación, de la delegación me mandaron a Astolfi, y así se tiran la pelota uno con otro”.
Por su parte, Érica recordó que la lucha se remonta a varios años. Según su testimonio, la primera industria en instalarse en la zona rural fue Tradec, que recicla residuos industriales, con la que empezaron los olores fuertes.
Después se sumaron 3 hectáreas de depósito de chatarra de autos pertenecientes a la policía, la petrolera Verasur, que destila hidrocarburos, una planta de limpieza de tripas para embutidos, una carbonera y una asfaltera.
“Somos el bajo alfombra de Pilar, donde Zúccaro esconde todas las cosas que no están permitidas en el Parque industrial”, disparó. Su hija tiene cáncer, y hay un nene con asma al que los médicos le dijeron que debe mudarse.
“La protesta va a ser todas las veces que sean necesarias”, advirtió Alfredo. “Nosotros queremos una solución acá, queremos vivir tranquilos”, añadió María. “Yo les pido por favor que hagan algo por nosotros”, cerró.
Dejar un comentario