Lunes 09 de Diciembre de 2024

Útiles escolares: la realidad de los aumentos y la búsqueda de promociones

Con el comienzo de las clases, también arrancaron los preparativos. Consultoras hablan de una canasta de útiles por encima de la inflación, pero comerciantes indicaron que son varias las oportunidades por la necesidad de vender.


  • Martes 16 de Febrero de 2021
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Con el comienzo de las clases, también arrancaron los preparativos. Consultoras hablan de una canasta de útiles por encima de la inflación, pero comerciantes indicaron que son varias las oportunidades por la necesidad de vender.

Mientras las autoridades ultiman detalles sobre las modalidades y protocolos a utilizarse en el regreso de las clases presenciales, padres y alumnos comienzan el tradicional ritual de equiparse para volver a las aulas.

Sin embargo, luego de un año por demás especial, se encuentran con nuevas sorpresas, y es que según la consultora Focus Market, la canasta de útiles escolares se incrementó en un 48 por ciento interanual, muy por encima de la inflación de 2020.  Tomando un combo con 23 productos (cuadernos, lápices, cartuchera), se estima que la canasta pasó de 2.282 pesos a 3.399 para este período.

Por esa razón, se han lanzado diversas medidas como el programa del Gobierno “Vuelta al Cole con Precios Cuidados”, o la iniciativa del Banco Provincia que lanzará descuentos del 30 por ciento y 12 cuotas para comprar útiles escolares a partir del 19 de febrero, y hasta el 13 de marzo. En ese caso, los comercios adheridos se pueden consultar en una página web especial.

En tanto, al hablar del caso de Pilar, uno de sus tradicionales comerciantes, Alfredo Ventura, propietario del local que comparte su nombre, se refirió al escenario previo al comienzo de las clases en el distrito.

“Las ventas van más lentas que otros años, pero la gente va preguntando. La realidad es que hay muchos padres con dudas, y hasta los mismos docentes. Pero ahora saben que realmente van a empezar las clases, entonces la gente comenzó a movilizarse un poco”, destacó.

Y agregó: “Las cosas han aumentado un poco, algunas en el orden del 30 por ciento, pero a la vez hay muchas promociones así que hay precios de todo tipo y no tan caros como se supone. De hecho, hay cosas al mismo precio del año pasado, porque la gente también necesita vender. Nosotros lo que tenemos desde el año pasado va a quedar al mismo precio, porque la idea es vender y no especular”.

Finalmente, el dueño del comercio ubicado en Tomás Márquez y Martittegui, reflexionó sobre el 2020 donde entiende que “los útiles también se utilizaron bastante porque los chicos trabajaron mucho por Zoom. El receso se dio en cartucheras y mochilas, pero ahora volverán a comprarse con los chicos que comienzan el colegio”.

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