Miércoles 29 de Mayo de 2024

UTEP Pilar se movilizó hacia supermercados para pedir asistencia alimentaria

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular concretó este jueves una jornada de protesta contra el recorte en la asistencia alimentaria. Se acercaron a Carrefour y al supermercado Jumbo.


  • Jueves 01 de Febrero de 2024
Utep supermercados

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) llevó adelante una movilización en la jornada de hoy en distintos supermercados para pedir comida y contra el “corte en la asistencia alimentaria” a comedores que, según denunció, hizo el Ministerio de Capital Humano.

La medida tuvo su réplica en Pilar con la UTEP manifestándose en el supermercado Carrefour, ubicado en Ruta 8 y Guido, y en Jumbo, del complejo Las Palmas del Pilar.

Fue a través de un comunicado que la entidad dio a conocer la medida pautada para hoy, bajo el título de “ollas vacías, la única necesidad y urgencia es el hambre”. “La red de comedores nucleados en la UTEP nos movilizaremos el jueves a las puertas de los supermercados para entregar un petitorio y solicitud de alimentos frente a la gravísima situación que se vive en las barriadas y diferentes lugares de asistencia alimentaria”, explicó la entidad.

“Exigimos que se enfoquen en lo urgente, que es resolver la necesidad básica de alimentos para los y las últimas de la fila”, reclamó al Gobierno nacional.

Por otro lado, en declaraciones a Télam, el secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, confirmó que luego de diversos reclamos no han tenido “ninguna respuesta” de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, y aseguró que “por decisión del Gobierno se desabasteció a todos los comedores y merenderos de todos los sectores sociales y religiosos”.

“El vocero (presidencial Manuel Adorni) habla de transparencia, le decimos que no tenemos problema que vayan a los territorios a controlar lo que quiera y si quiere él mismo llevar la mercadería a cada comedor. Lo esperamos con los brazos abiertos”, replicó Gramajo ante los anuncios del portavoz sobre mayor control y “auditoría” tanto de planes sociales como de ayuda a comedores por parte del Gobierno nacional.

Gramajo especificó que hoy desde las 11 los compañeros y compañeras que sostienen el funcionamiento de los comedores y merenderos fueron a cada distrito de la provincia de Buenos Aires y en cada provincia a varios supermercados “a entregar un petitorio para pedir donaciones”.

Además de Pilar, hubo puntos de reclamo en la ciudad de Buenos Aires, como la sede del Ministerio de Capital Humano (en avenida 9 de Julio) y frente a la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), en 25 de Mayo 516.

Aseguran que desde que asumió el presidente Javier Milei “sin ningún tipo de explicación de parte de la ministra Petovello se ha cortado la asistencia alimentaria” que recibían del Estado.

Frente a esta situación económica y el aumento de precios, la UTEP advirtió que “la cantidad de gente que asiste a las ollas populares en todo el país no para de aumentar”.

También explicó que en las ollas y en los comedores populares “todos los días vemos colas interminables de personas que vienen a buscar su único plato de comida diario, y muchas veces con tristeza vemos cómo se retiran con las manos vacías”.

Política alimentaria

La cartera de Capital Humano informó que “se dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos para implementar la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación” e informó que está “trabajando en transparentar la política alimentaria” del Gobierno.

“El Ministerio de Capital Humano obtendrá la nómina de cada persona (nombre, apellido y DNI) que asiste al comedor, lo cual permite identificar a los niños y familias con una mirada integral”, explicó, y aseguró que “con esta nueva modalidad, los comedores podrán comprar alimentos secos, pero también frescos (carne, verdura, huevo, leche, fruta) y así se garantiza una mejor nutrición en los niños”.

Anunció que “se implementará un sistema de tarjeta para los comedores que se realizará en conjunto con el Banco Nación y el Banco Mundial”, mecanismo que permitirá “saber qué compran y dónde”.

Resaltó “la simplificación administrativa para los comedores en el sistema de rendición” a través de la plataforma de Nación Servicios, así como “nominalizar a todos los niños y familias que concurran a los comedores” y “cortar con la intermediación de los movimientos sociales dándoles directamente las tarjetas a los comedores”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar