El referente de la Feb criticó los dichos del precandidato a gobernador, que había cargado contra los docentes en una entrevista. Mañana los afiliados al gremio vuelven a las aulas después de la medida de fuerza de 72 horas. Pero continuarán con protestas alternadas.
José Urquijo, referente local de la Federación de Educadores Bonaerenses respondió a los dichos de Francisco de Narváez. “Él es un funcionario público, si él tiene las pruebas suficientes, ¿por qué no hace la denuncia? Las campañas hay que hacerlas limpias, no acusar sobre este tipo de cosas”, lanzó el docente al aire de “La Mañana de Resumen” (FM Del Sol 91.5).
“Él como diputado, ¿cuándo presentó un solo proyecto para por ejemplo subir la tasa de la cuarta categoría (de impuesto a las ganancias)? Nunca”, cuestionó Urquijo y añadió: “Que recorra las escuelas y sepa quienes las mantienen y quienes sostienen a la escuela pública”.
Previamente, el candidato a gobernador por el Frente Renovador había dicho en una entrevista que entre los docentes “hay un montón de ñoquis”. "En la Provincia hay 320 mil docentes y 120 mil de ellos están de licencia", afirmó. De Narváez, que faltó al 55 por ciento de las votaciones de la Legislatura en 2014, aseguró que de asumir, no va a permitir paros. El lunes, visitó nuestro distrito y fue recibido por el intendente Humberto Zúccaro.
Mañana los maestros enrolados en la FEB regresan a las aulas tras un nuevo paro de 72 horas, que replica al que realizaron los primeros tres días del ciclo lectivo. El acatamiento, según consignó el referente del espacio, bajó en Pilar el último día a 85 por ciento en secundaria y 78 en primaria y jardín de infantes. “No es una cuestión política, estamos defendiendo el salario de los compañeros docentes”, refirió Urquijo.
Hoy en La Plata hubo un nuevo congreso del gremio desde las 10 de la mañana para decidir cómo continuar con el plan de lucha. “Casi todos votan por continuidad de paros alternados”, contó el docente haciendo referencia a las bases del sindicato.
Por lo pronto, sigue sin haber un nuevo acercamiento por parte de la administración bonaerense. La última fue un llamado telefónico la semana pasada. Dialogaron representantes de la Provincia con la titular de la FEB, Mirta Petrocini.
Desde el gobierno advirtieron que de no concluir las medidas de fuerza y acatar la conciliación obligatoria, podrían perder la personería jurídica del sindicato. Desde el gremio lo consideraron una amenaza.
“Nuestra postura es que un congreso votó la no aceptación de la forma del pago de esta oferta salarial que hizo el gobierno”, consignó Urquijo. La FEB asegura que la propuesta salarial bonaerense produce el achatamiento de la pirámide salarial.
En este sentido, fuentes provinciales del sindicato explicaron que “en abril de 2015, un docente que recién inicia su carrera (maestro de grado sin antigüedad) ganaría 7.000 pesos de bolsillo. En tanto, uno con 10 años de carrera cobrará 7.106, es decir, apenas una diferencia de 100 pesos”.
Finalmente, con respecto a los padres de los niños, el docente aseguró que “saben que vamos a recuperar el tiempo perdido, tenemos la capacidad para hacerlo y lo vamos a lograr”.
Dejar un comentario