UOCRA denunció irregularidades en las obras del Centro de Monitoreo

UOCRA denunció irregularidades en las obras del Centro de Monitoreo

El sindicato de la construcción afirmó que los trabajadores no están registrados y vienen desde Malvinas Argentinas. Reclaman que se emplee a obreros de Pilar. Además, señalaron que trabajan en “condiciones infrahumanas”, a cambio de planes sociales.

En la jornada de ayer, la seccional Pilar de UOCRA denunció irregularidades en las obras que se llevan a cabo en el predio donde se está construyendo el Centro de Monitoreo, a la altura del kilómetro 52,5 de la autopista Panamericana.

En comunicación con “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el titular distrital de los trabajadores de la construcción, José Sánchez, definió el conflicto y expresó los motivos que generaron esta situación.

“El conflicto se da porque están trabajando en condiciones infrahumanas. No puede ser que pongan a trabajar personal sin registrar, que no tengan los elementos de protección personal, ni baño, ducha, vestuario o comedor”, comentó.

Asimismo, el referente señaló que “otro de los problemas que tenemos es que la obra se realiza en Pilar, y nosotros queremos trabajo para los pilarenses, que es lo que exige el convenio, pero estos muchachos no están encuadrados en ningún tipo, y traen gente de Malvinas, prometiéndoles que van a pasar a tener una beca dentro de tres semanas”.

Acto seguido, Sánchez hizo referencia a las normas del convenio de trabajo distrital, y los errores cometidos a la hora de subcontratar personal que a su vez viene de otros distritos.

“Para el convenio que nosotros tenemos, el plan que les dan a los que traen desde Malvinas no existe. Si tienen que hacer la obra, que se haga responsable alguna empresa privada, y que nos tomen personal de la zona de Pilar, encuadrados en el convenio nuestro”, deslizó.

En este sentido, los delegados de UOCRA se apersonaron en la obra y la paralizaron por completo, hasta tanto desde la Municipalidad se sienten a conversar con la dirigencia sindical de la construcción para encontrarle una solución al conflicto.

“Les dijimos que en esas condiciones no iban a trabajar, y se retiraron. Paralizamos la obra en su totalidad. La empresa que venga va a tener que declarar la obra por la seccional, y pedirle personal a la bolsa de trabajo nuestra”.

A su vez, Sánchez agregó que “si nosotros no tenemos la calidad de mano de obra que piden, les damos libertad para que tomen al personal que quieran”.

“El Municipio está haciendo la obra, los que tienen que venir a hablar son ellos. Estamos abiertos al diálogo, esperando por si alguno se asoma para que le demos las condiciones”, apuntó.

Consultado acerca de las soluciones que darían por finalizado el conflicto, el secretario general declaró que “queremos que les paguen lo que corresponde, y no con un plan trabajar. En el momento que nosotros fuimos habían 16 muchachos, y estaba por venir una combi con 16 o 17 más desde Malvinas”.

“Primero, tienen que trabajar con el convenio nuestro. Que contraten a una empresa privada para realizar el trabajo, que declaren la obra y los vamos a acompañar en tanto y en cuanto los trabajadores estén en condiciones”, solicitó.

Finalmente, Sánchez se mostró abierto al diálogo, no definió qué área municipal debería acercarse a dialogar con la sindical para resolver el conflicto, pero destacó la obligación del Ejecutivo para debatir las condiciones de trabajo de la obra.

“No sé a quién derivará esto el intendente porque nadie se acercó a charlar con nosotros”, concluyó.

Abrazo simbólico en el Colegio Santa María por la educación presencial

Abrazo simbólico en el Colegio Santa María por la educación presencial

Los locales gastronómicos deben atender en espacios al aire libre

Los locales gastronómicos deben atender en espacios al aire libre

Pilar registró un nuevo récord de contagios de Covid

Pilar registró un nuevo récord de contagios de Covid

Colegios privados agrupados en el Polo Educativo rechazaron la suspensión de clases presenciales

Colegios privados agrupados en el Polo Educativo rechazaron la suspensión de clases presenciales