Sábado 23 de Noviembre de 2024

El Municipio junto a la Austral pusieron en marchar un programa para potenciar la enseñanza


  • Sábado 08 de Julio de 2017
Imagen del articulo
Tanto la Comuna como la Universidad Austral trabajan en la iniciativa que capacitará a inspectores y directores de escuelas primarias y secundarias para lograr un proceso de mejora pedagógica. Convencidos de que los equipos de conducción de las escuelas tienen un papel central como impulsores del cambio y de las innovaciones necesarias para construir una oferta de calidad que responda a las demandas actuales, la Escuela de Educación de la Universidad Austral y el Municipio de Pilar pusieron en marcha el programa “Escuelas que Suman”. Un proyecto coordinado por la profesora Andrea Samper, que está dirigido a inspectores y directores de escuelas de enseñanza primaria y secundaria que deseen liderar un proceso de mejora pedagógica en el área de matemática. La iniciativa que nace de las necesidades de formación docente que se detectan como prioritarias, comenzó a desarrollarse a mediados de 2016, por medio de un intercambio entre el Municipio, la Universidad y la Asociación Pilares que financia una parte importante de los costos. En la actualidad trabaja en el desarrollo de los módulos, los recursos didácticos y en el diseño del campus virtual. El Municipio, por medio de los inspectores de enseñanza, está abocado a la selección de las escuelas y una vez definidas, serán los respectivos directores los responsables de conformar los equipos docentes que participarán del programa, que hasta ahora está conformado por 30 escuelas, lo que implica alrededor de 100 participantes. Los objetivos El programa está centrado en la gestión pedagógica del equipo directivo y su involucramiento en las prácticas educativas, y está orientado a potenciar la buena enseñanza y los resultados de aprendizaje en el área de matemática. Propone una introducción a un marco de enseñanza innovador para promover la comprensión y el desarrollo de competencias. En este marco, proporciona herramientas para la gestión que apoyan el trabajo colaborativo en orden a fomentar una cultura del pensamiento en las instituciones. La idea es que cada escuela debe atender sus necesidades específicas y puede diseñar sus proyectos de mejora promocionando y sosteniendo buenas prácticas de enseñanza que garanticen aprendizajes significativos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *