El estallido se produjo el pasado miércoles por la tarde. Una frentista informó que uno de los tres afectados fue retirado del lugar con graves laceraciones. Exigen control de la peligrosa actividad que desarrolla la firma hidrocarburífera, la cual ya sufrió numerosas denuncias.
Una explosión en la empresa Verasur dejó un saldo de tres heridos y reflotó la larga lucha de los vecinos que viven en los alrededores de la planta de hidrocarburos radicada en la localidad de Villa Astolfi, sobre el kilómetro 11 de la Ruta 25.
El estallido se registró durante la tarde del miércoles. Según informaron vecinos cercanos al lugar, uno de los heridos fue sustraído de la planta en grave estado por una camioneta de la empresa. En tanto, los otros dos hombres tenían heridas leves y fueron atendidos por una ambulancia que concurrió a la fábrica.
Érica Hahn, una de las vecinas preocupadas por la contaminación que la planta generaría en el barrio, explicó a periodistas de Resumen que la firma desarrolla sus actividades “con completa impunidad”.
La mujer comunicó que no es la primera explosión que se suscita en las instalaciones y, aunque en ocasiones la planta es clausurada, al poco tiempo vuelve a funcionar. Además, remarcó que no permitieron la entrada ni siquiera del camión de bomberos que concurrió al lugar tras el estallido.
“Ya hablamos con el Municipio por los desechos que la empresa arroja a las zanjas y por los malos olores que se sienten en el barrio pero no nos solucionaron la situación. Todo empezó con una firma dedicada a tratar residuos industriales y continuó con el depósito de chatarra de la Policía, todas instalaciones que no debieran estar en una zona poblada”, recordó Hahn.
El pedido de los vecinos por la clausura definitiva o la adecuación de la empresa a las medidas ambientales y de seguridad vigentes data de 2005. “Tengo una carpeta que desborda de las denuncias que hicimos. Acá el Municipio no tiene jurisdicción de solucionar el problema por lo que fuimos a las cúpulas provinciales pero seguimos sin una respuesta. Todas esas empresas que no dejan instalarse en Parque Irízar las van a mandar a instalarse acá, somos la parte de debajo de la alfombra de Pilar”, expresó.
La última clausura
El pasado 8 de octubre, se había concretado una nueva clausura de Verasur, debido a las denuncias presentadas por los frentistas. Esta medida había sido tomada por la dirección de Evaluación y Fiscalización Ambiental Industrial (que depende de la subsecretaría de Producción municipal).
Allí, los agentes habían constatado la presencia de cámaras que desagotan líquidos con hidrocarburos en las zanjas de la zona. De esta manera se había procedido a la clausura inmediata de ese vuelco de efluentes tóxicos.
Luego, el personal municipal se había dirigido al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para presentar el caso, teniendo en cuenta la peligrosidad de la situación y esperando una respuesta que por el momento no llegó.
Dejar un comentario