Por su parte los gremios integrantes del Frente Gremial Docente, aceptaron la propuesta del Gobierno bonaerense. En la reunión del miércoles se pautaron varias modalidades de posibles mejoras en los salarios.
La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) fue el único gremio que no firmó el acta de acuerdo con el gobierno provincial por el cual se otorgó un aumento al sector del 8,28 por ciento que los maestros cobrarán con sus salarios de enero y febrero.
"Nos ofrecieron un aumento insignificante, de alrededor de 400 pesos, con más sumas en negro", comentó Miguel Perna, secretario general de UDOCBA Pilar en el programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5) y agregó que “por eso no podemos aceptarlo. Es bueno recordar que este irrisorio ajuste viene en respuesta al pedido de un plus para las pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo que nunca se nos otorgó”.
Durante la entrevista radial, Miguel Perna consignó que la organización gremial que representa “fue la única que presentó una demanda al Gobierno provincial, por la forma en que se nos están liquidando los haberes, con sumas no remunerativas. Esto constituye una violación al artículo 31 del Estatuto del Docente ", ratificó.
El combativo gremio está reclamando un salario básico de 9 mil pesos a partir de enero, sin sumas “en negro”. “Sin embargo, el Gobierno está trabajando sobre tres pautas posibles de aumento. Una de ellas que es la que estaría dentro de lo que nosotros consideramos como lógico, es que a partir de lo que se acuerde, todos los montos de aumento vayan al salario básico; otra opción sería que vaya la mitad de lo que se otorgue al básico y el resto se siga pagando en negro”, comentó Perna.
“Después hay otras dos variantes que realmente son muy difíciles de entender. Lo cierto es que, tras bambalinas, se habla de que el estado provincial no otorgaría para este año no más del 23 o 25 de aumento, muy lejos del 45 por ciento que estamos exigiendo desde el gremio”, amplió.
En tanto, esta situación adelanta un complicado inicio del ciclo escolar 2015. “No veo un buen panorama para el comienzo de clases porque está a la vista que la posición de la Provincia es intransigente en materia de otorgar un ajuste salarial acorde a la acuciante realidad de los docentes. Lo cierto es que en la práctica, durante los dos primeros meses de este año, los maestros de la provincia sin antigüedad pasarían a cobrar, de bolsillo, 5.414 pesos”, detalló Perna en este sentido.
El aumento se definió tras la reunión de la Comisión Técnica Salarial, que se desarrolló en la subsecretaría de la Negociación Colectiva con el Sector Público del ministerio de Trabajo de La Plata y del que participó la ministra de Economía Provincial, Silvina Batakis.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aclaró que el compromiso logrado “no significa ningún cierre ni ningún acuerdo. Por el contrario, se toma como el inicio de una negociación, porque nuestros reclamos y demandas siguen en pie".
La reunión del miércoles
Los docentes bonaerenses se volvieron a reunir el pasado miércoles con funcionarios de la administración de Daniel Scioli para negociar en el marco de la Comisión Técnica Salarial, aunque señalaron que todavía no se habló de porcentajes, por lo que pautaron un nuevo encuentro para el 9 de febrero.
"Volvimos a plantear la necesidad de un fuerte incremento en el sueldo básico para recomponer los sueldos", señaló la secretaria gremial del SUTEBA, María Laura Torre. "Venimos con un paso adelantado. No estamos igual que el año pasado", agregó.
En ese sentido, insistió en que el aumento cualitativo logrado en las últimas reuniones “es el piso para hablar de un incremento en el sueldo básico”. “Ya logramos un aumento del 21,7 por ciento más una suba del bolsillo que va entre el 9,5 y el 13 por ciento, de acuerdo con la antigüedad y los diferentes cargos. A partir de esos números empezamos a negociar el salario básico”, precisó.
Dejar un comentario