Martes 16 de Abril de 2024

UDOCBA denuncia que escuelas del distrito no están en condiciones para afrontar el invierno


  • Viernes 21 de Junio de 2019
Imagen del articulo
Claudio Miguel, de UDOCBA, aseguró que la infraestructura escolar en general está en mal estado y que muchas escuelas aún tienen problemas con el gas, complicando la llegada del frío. La situación edilicia de las escuelas públicas del distrito ha sido denunciada en más de una ocasión por padres, alumnos y docentes, sobre todo luego de los desprendimientos de mampostería que escuelas como la Primaria Nº 25 han sufrido en los últimos meses. Desde el Consejo Escolar confirmaron que se harían obras durante el receso invernal y aseguraron que la inversión en educación se ha sostenido en los últimos tres años, desde ampliar la oferta educativa hasta construcción de jardines, reconstrucción de escuelas, ampliaciones y mejoras en conexiones de gas y electricidad.
Vamos a entrar en una etapa que baja la temperatura y las escuelas, en lo que es estufas y gas, no están en condiciones”
Sin embargo, los docentes continúan con las denuncias y de hecho en redes sociales compartieron fotografías de las diversas escuelas inundadas luego de las fuertes lluvias. “Las escuelas en general, en lo que es infraestructura no están bien, no están en condiciones. Las autoridades dicen que están trabajando, pero la realidad es que hay problemas en el mantenimiento, en la calefacción, en los techos”, explicó en diálogo con Diario Resumen, Claudio Miguel, referente de UDOCBA Pilar. Asimismo, destacó que los edificios son de larga data pero que sin mantenimiento y con los temporales como los que se vivieron en los últimos años, el material “ya no da abasto” y, sobre todo, Miguel destacó que con la llegada del invierno la situación parece empeorar. “Vamos a entrar en una etapa que baja la temperatura y las escuelas, en lo que es estufas y gas, no están en condiciones. De verdad, quiero tener fe que las autoridades del Consejo estén trabajando porque es para los chicos, para la calidad de aprendizaje”, agregó. La problemática del gas en los edificios de educación pública data de 2018 tras la explosión de la Escuela Primaria Nº 49 de Moreno en agosto, lo que llevó a que en la provincia se controlaran las conexiones de cada edificio, por lo que en Pilar el gas estuvo cortado en algunos establecimientos durante un mes. A 10 meses de la tragedia muchos edificios pilarenses aún continúan sin suministro de gas pero las versiones varían. Desde el Consejo aseguran que se trata de edificios en donde se colocarán sistemas eléctricos y los gremios docentes lo adjudican a falta de obras. “Son muchas problemáticas por las cuales la calefacción no es eficiente. El mantenimiento de las instalaciones, de las estufas, en muchas escuelas por falta de seguridad se han roto las conexiones o estufas, no se reparan y después, los chicos y la comunidad sufren el frío”, expuso Claudio Miguel. En este punto, Miguel destacó que desde su opinión las escuelas hoy “no están en condiciones de tolerar el invierno”: “depende del calor que puedan dar sus propias maestras, porque llevan sus propias estufas eléctricas y las instalaciones que hay no corresponden porque no se han cambiado y son viejas. Los docentes, preceptores, directores, por el bienestar de los chicos, llevan sus propias estufas”. Sin contacto con el Consejo y Jefatura Distrital Desde el cambio de autoridades en Jefatura Distrital, luego de que Sergio Silvestri se jubilara y el lugar lo ocupase Silvana Aloe Paludi, Claudio Miguel afirmó que aún no han tenido reuniones de UEGD, donde autoridades y gremios dialogan sobre la situación educativa. “Tuvimos una sola, donde se trató la faltante de cargos docentes que es algo realmente importante porque hoy hay preceptores cuidando 250 chicos, cuando solo podrían tener 60. Sin embargo, no fuimos llamados para dialogar sobre el conflicto de calefacción o gas ni con el Consejo Escolar ni con Jefatura Distrital”, concluyó Claudio Miguel, referente de UDOCBA.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar