El referente local del sindicato, Claudio Miguel, señaló que el acuerdo al que llegaron los representantes de los maestros bonaerenses con la administración sciolista “no se encuentra en ningún lado”. El gremio ratificó el paro por 72 horas a partir del lunes.
El secretario general adjunto de UDOCBA Pilar, Claudio Miguel, expresó que el acta que firmaron los gremialistas docentes con las autoridades del Gobierno bonaerense en marzo, para darle puntos suspensivos al conflicto que paralizó la actividad escolar de la provincia durante 19 largos días, “fue una mentira”.
Las declaraciones del sindicalista se suscitaron al aire del programa radial “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), donde Miguel apuntó que “el acuerdo de marzo fue todo de palabra”. “Nadie firmó nada, así que si buscás el papel del acta, no lo encontrás”, matizó.
En este sentido, el referente de la agrupación de docentes señaló que la culpa de la actual situación de las escuelas es de la administración provincial, y no de los maestros que “es lo que el Gobierno bonaerense busca hacer creer a los padres”.
“Se supone que la Provincia tiene que destinar 70 mil millones de pesos a la educación, pero según las cuentas que llevamos los sindicatos solo aportan 50, qué pasa con el resto, no lo sabemos”, disparó el gremialista.
“Esos 20 mil millones vienen faltando desde hace años, mientras las escuelas tienen grandes déficits en infraestructura, mobiliario y a los docentes les niegan aumentos de salario. Con ese dinero, podrían solucionar todos esos problemas”, explicó.
Concretamente, UDOCBA acompañará el paro de 48 horas convocado para el 4 de agosto por el Frente Gremial Docente, pero luego continuará durante otro día más la medida de fuerza para concretar lo acordado en el plenario.
Entre las principales puntos que reclaman los docentes en general, se encuentra el siempre persistente aumento salarial, pero también resaltan otras problemáticas que tiempo atrás eran subordinantes de la verdadera cuestión de fondo.
Los aspectos que ahora se subrayan son, por un lado, la paralización de las obras de infraestructura, condición necesaria para poder ofrecer vacantes ante la creciente masa poblacional.
También se enfoca la falta de mobiliario, hecho que perjudica el normal desarrollo de las clases, debido a que los alumnos deben perder tiempo en trasladar las sillas y mesas de un salón a otro.
Otro aspecto que tanto los docentes como los gremios estatales discuten es la normalización de la obra social IOMA. Denuncian que la empresa cobra aranceles indebidos por las prestaciones que brinda y que la mala calidad del servicio pone en riesgo la salud de los beneficiarios.
Por otra parte, la falta de pago a casi 30 mil docentes que cubrieron suplencias es otra problemática que genera malestar en los gremios, y que se incluirá dentro de los próximos encuentros con la Provincia.
Finalmente, se destaca el recorte de los cupos de los comedores escolares. Este punto hizo que los gremios pusieran el grito en el cielo y coordinaran fuerzas para “atacar” la decisión bajada por la administración de Scioli.
Para tratar todas estas cuestiones, tanto UDOCBA como los demás gremios docentes exigen la reapertura de paritarias, cuestión que podría prolongar el conflicto y dejar a los chicos sin clases durante un tiempo mayor.
Dejar un comentario