Miguel Perna, titular de la seccional Pilar, expresó que de existir afiliaciones involuntarias el gobierno es cómplice. Además, afirmó que la medida es para entorpecer las negociaciones paritarias.
El conflicto entre los docentes y el gobierno provincial continúa y, con las últimas medidas anunciadas, la disconformidad de los gremios se ha incrementado. En los últimos días, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires ha puesto a disposición un sitio web que facilita la desafiliación de sindicatos o mutuales, medida que ha enojado a los gremios docentes.
El gobierno asegura que esto se da “en el marco de la situación de público conocimiento sobre afiliaciones compulsivas a entidades gremiales o mutuales de agentes del sistema educativo bonaerense”, pero, mientras desde el gobierno aseguran que esto apunta a evadir y controlar la afiliación compulsiva, desde los gremios la decisión ha sido vista como un ataque. “La verdad es que esta medida nos enoja porque resulta una intromisión a los sindicatos, a la libertad de los compañeros. Creemos que va de la mano con lo ocurrido con el secretario general de SOEME, que sí tenía este tipo de afiliaciones compulsivas pero avaladas por el gobierno, es decir con la complicidad del estado”, expresó a Diario Resumen Miguel Perna, titular de UDOCBA Pilar.
En la misma línea, Perna aseguró que esta medida está directamente relacionada con una intención por parte del estado de debilitar a los diversos gremios docentes, sobre todo cuando las discusiones por paritarias están acercándose y teniendo en cuenta, además, los conflictos con los recortes sufridos en la educación pública recientemente. “Es claramente un intento de debilitar la negociación de los trabajadores para las paritarias. Es totalmente ilegítimo”, afirmó.
De la misma forma, aclaró que en UDOCBA no existen afiliados contra su voluntad y que, si algún docente desea no formar más parte del sindicato puede desafiliarse “sin problemas”. Aun así, Perna recalcó la responsabilidad del gobierno si existiesen las afiliaciones compulsivas: “el gobierno es cómplice, porque ellos hacen los descuentos ya que son agentes de retención. Quieren tapar sus irregularidades con una acción que creen regular, pero no es así”.
Por último, el referente de UDOCBA Pilar aclaró que se están tomando acciones judiciales, que iniciarán una vez que concluya la feria.
Dejar un comentario