Viernes 26 de Abril de 2024

Trenes Argentinos llega a los 500 casos de coronavirus, en el San Martín son 66


  • Miércoles 05 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

Desde el Gobierno siempre se apuntó al transporte público como un espacio para el fácil contagio del virus, y los propios trabajadores de las líneas ferroviarias son el ejemplo de ello. A pesar de las bajas en el personal, se mantienen los servicios.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, detalló que hasta el día 70 de cuarentena no se habían registrado en la empresa ningún caso de coronavirus, pero que, a partir de ese día y hasta el momento, ya se registraron “casi 500 infectados en las distintas trazas”.

En tanto, a la hora de detallar la cantidad de casos en cada una de las líneas, el más comprometido es el tren Roca, que lleva unos 140 casos de coronavirus hasta el momento, seguido del ferrocarril Mitre con 107. En cuanto al tren San Martín, que funciona entre Pilar y el barrio de Retiro, son 66 los casos confirmados desde Trenes Argentinos, mientras que el Belgrano Sur acumula 60 infectados.

Un párrafo aparte es la situación del tren Sarmiento, ya que se trata de la línea que mayor cantidad de personas traslada y mayor cantidad de trabajadores tiene. Allí son 36 los contagios confirmados, pero más de 100 trabajadores se encuentran aislados, por lo que en los últimos días la línea se vio obligada a suspender el servicio en más de una oportunidad.

Marinucci también sostuvo que a los contagiados por coronavirus se suman los trabajadores que permanecen aislados por precaución, los que son personas de riesgo o tienen a sus hijos en edad escolar, con lo cual casi el 40 por ciento de la planta de la empresa no está trabajando. Y explicó que “la disminución en el número de trabajadores en un principio no afectó el servicio porque, a causa de la cuarentena, había menos demanda”.

Sin embargo, consignó que, desde mediados de abril pasado, está “el 100 por ciento de la oferta posible en todas las trazas y con 40 por ciento del personal por grupos de riesgo, licenciados por decreto o aislados o infectados por Covid-19”.

Tren San Martín

Más allá de este avance en los casos de Covid dentro del personal, el tren con cabecera en el distrito funciona según su programación habitual, con la aplicación Reservá tu Tren para los horarios pico de 6 a 10 de la mañana hacia Capital Federal, y con el nuevo servicio semirápido que funcionad desde la semana pasada, el cual parte desde Pilar a las 6 de la mañana y retornando desde Retiro a las 16.28, realizando paradas únicamente en Palermo y José C. Paz.

Campaña contra la Violencia de Género

Por último, es para mencionar la iniciativa que se presentó en el marco del Plan contra la Violencia de Género, y consta del ploteo de formaciones con información sobre la Línea 144 en trenes de pasajeros de los servicios de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Roca en la región AMBA, y en los coches de larga distancia; como así también en los vagones de los ferrocarriles de carga que transitan por todo el país.

El objetivo de la campaña es llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas utilizando a los trenes para llevar el mensaje, y permitir que las mujeres y personas LGBT puedan pedir ayuda, así como también promover otras políticas para prevenir, asistir y atender a personas en situación de violencia por motivos de género.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar