El ferrocarril tan sólo llega hasta Villa del Parque por una obra que se espera esté finalizada a mediados del próximo año. Además, la falta de máquinas ocasiona demoras e incumplimientos.
La opción ferroviaria no suele ser una muy popular por estos días para los vecinos del partido, ya que las dos líneas que llegan al distrito se han visto afectadas por distintos motivos, y se han vuelto una incógnita a la hora de decidir emprender un viaje.
A la hora de hablar del tren San Martín, que une el barrio de Retiro en Capital Federal, con las estaciones de Pilar/Cabred, desde el pasado 25 de mayo comenzó a funcionar de manera parcial por la obra en el viaducto que se está llevando a cabo entre las estaciones de Palermo y La Paternal. Esto implica que las formaciones sólo llegarán hasta Villa del Parque, y desde allí habrá que conformarse con una opción de colectivos gratuitos prestados por la empresa, pero que únicamente llegarán hasta Palermo, por lo que los usuarios que tienen como destino Retiro, deberán valerse por sí mismos.
Por otra parte, desde Trenes Argentinos, la empresa ferroviaria del Estado que maneja la concesión de todas las líneas metropolitanas, confirmaron los dichos de la línea San Martín, que hacían referencia al uso de las 24 locomotoras diesel compradas a China, que había puesto en marcha el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, durante el gobierno kirchnerista.
Al respecto, se conoció que dos de esas formaciones fueron enviadas a otro ramal apenas llegaron a Buenos Aires, mientras que otras dos debieron ser desmanteladas poco tiempo después, para hacerse de repuestos que no se consiguen en el mercado.
Obviamente, este problema impacta directamente en el servicio, que termina siendo caótico, mientras que los planes del Gobierno Nacional para sumar nuevos trenes, remite a fines del año 2021.
De esta manera, al recorrido acotado se suma la imposibilidad de cumplir el esquema horario difundido en ventanillas, aplicaciones de celulares y sitio web del tren, debido a que sólo hay 15 máquinas disponibles.
Por su parte, desde el ministerio de Transporte de la Nación explican que está abierta la licitación para comprar nuevas máquinas y formaciones de trenes eléctricos. “El Gobierno Nacional lanzó la compra de 1.500 coches en el último trimestre del año pasado. Estos nuevos trenes eléctricos de trocha ancha comenzarán a llegar al país a partir de 2020”, detallan. Pero aclaran que la electrificación de 56 kilómetros del ramal San Martín, necesaria para cambiar los trenes, “está prevista para fines de 2021”.
Finalmente, aseguran que para mediados del año que viene se culminará con la obra del viaducto, pero el panorama es incierto, ya que ante la falta de material rodante, no se explica como el servicio pueda volver a funcionar adecuadamente.
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