A menos de tres semanas para la apertura de sobres luego del lanzamiento de la licitación para la obra, ya se palpita lo que será la concreción de una iniciativa que aguarda desde hace varias décadas.
El primer mes de 2018 se está terminando, y febrero trae nuevos avances para una importante obra que comenzará a cobrar forma durante este año. Se trata de la electrificación del tren San Martín, en el tramo entre las estaciones de Pilar y Retiro.
Como se dio a conocer en las últimas semanas, la Unidad Ejecutora Central del Ministerio de Transporte de la Nación, oficializó el llamado a licitación pública internacional para la electrificación del ferrocarril, y la apertura de sobres quedó pactada para llevarse a cabo el próximo 19 de febrero.
Asimismo, cabe recordar que el llamado a licitación se publicó luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobara el crédito para financiar el proyecto, con un costo estimado de 520 millones de dólares.
El proyecto a ejecutar comprende la electrificación integral de la línea de Pilar a Retiro, con la misma tecnología empleada en la línea Roca, la construcción de una subestación para abastecer a la línea, la construcción de un depósito y taller de mantenimiento en la playa de Alianza, y la renovación de vías y aparatos de vía en toda la traza, a excepción del tramo del viaducto Palermo-Paternal, el cual está actualmente en construcción. También se contemplan obras de señalamiento y comunicaciones, además de la reforma de la estación Pilar, de donde partirán los servicios diésel a Cabred.
Por otra parte, se destaca que esta licitación contará con una particularidad a la que se denomina “llave en mano”, y significa que la empresa finalmente seleccionada se encargará de todos los contratos parciales. De acuerdo con el BID, esto se decidió luego de una experiencia negativa con la electrificación del Roca a La Plata, donde se hicieron contrataciones separadas por cada especialidad, lo que acabó demorando los plazos de ejecución originalmente previstos.
El paso más firme
Con esto, se ha concretado dar el avance más contundente en torno a la idea de electrificar el ferrocarril que tiene a Pilar como una de sus cabeceras, ya que la iniciativa tiene un largo prontuario de intentos frustrados.
Los primeros estudios datan de la década del 60, mientras que diez años después, fueron expertos de la extinta Unión Soviética quienes se acercaron a realizar un análisis sin que prospere la obra. Luego, la idea se reflotó en los años 90, también sin éxito, llegando a los 2000 con promesas desde China e incluso Portugal.
Hoy el avance es contundente, y se estima que las primeras partidas de la licitación que realizó el Gobierno por 169 trenes eléctricos meses atrás, cuyo arribo se espera hacia el segundo semestre de 2020, podrían debutar en el San Martín.
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