Cumpliendo varios asuntos de su ajustada agenda, el base xeneixe se hizo de tiempo para refrescar sus inicios en el Rancho y su presente en Boca Juniors. Este fin de semana, visitó Pilar en la disputa del cuadrangular albirrojo.
Parece ayer cuando sus primeros piques retumbaban en las antiguas paredes del Club Atlético Pilar, anticipando quien sería una promesa del deporte local y nacional. Aquel chico que soñaba con jugar en primera, hoy se convirtió en un jugador profesional y ejemplo de muchos.
Con seguridad y sincero en cada una de sus palabras, Jonatan Treise se detuvo en uno de sus entrenamientos de pretemporada junto a Boca Juniors, para dialogar con Resumen y recordar viejos tiempos acompañado de sus vivencias dentro del elenco actual Xeneixe.
Hoy, a sus 30 años, el nacido en Misiones se encuentra instalado en Caballito junto a su mujer y sus dos hijos desde hace más de un año. Hincha de independiente en el mundo futbolístico, el base estrella persigue los pasos del Rancho y asegura: “Soy de Atlético Pilar por siempre”.
En el momento que decidiste comenzar a jugar al básquet ¿te imaginabas convertirte en un jugador profesional o apuntabas como un hobbie?
Todo empezó como un hobbie. Nosotros hacíamos educación física en el club, por lo que me fui adaptando a lo que era en si la institución. Así, fue como empecé a practicarlo, como algo que me gustaba, porque lo hacía con amigos, pero con el tiempo el amor hacia él fue creciendo cada vez más. Con tan solo 15 años, comencé a plantearme que podía llegar a jugar otro tipo de torneos, y por qué no, ser parte de otro club.
Con el transcurso de mi vida, me fui dando cuenta que iba disputando todos los escalones de los torneos nacionales. Soy muy consciente de la carrera que uno tiene que llevar, ya que todos los certámenes que tuve que concretar, con diferentes equipos y en diferentes años siendo menor de edad, no es menor cosa. Son cosas que me ponen muy contento, además de logros y sueños que a mis 30 años todavía están por multiplicarse y sumarse nuevos.
Cuando llegue a Sportivo Escobar me di cuenta que no jugaba por el amor a la camiseta y que me podía transformar en un profesional.
¿Jugar en el Rancho fue el puntapié inicial para impulsarte en tu carrera como deportista?
Sin dudas que sí. Tengo grandes recuerdos de mi infancia dentro y con el club. Me dio mucho más de lo que yo esperaba. Uno simplemente para hacer un deporte y el club es una familia y como tal te tratan así.
Es muy lindo volver como deportista profesional y ver que el trato no ha cambiado. Hay mucha gente que sigue trabajando y formando a los más chiquitos, que es donde se tiene que depositar para que crezcan a base de un deporte que sea sano, limpio y disfrutar en una faceta que es tan importante para el ser humano como lo es el deporte.
¿Cómo fue que te contactaron para jugar en el equipo Xeneixe?
En ese entonces yo estaba en Santiago del Estero pero se me estaba por vencer el contrato, fu entonces que decidí no renovar el contrato, hablaron con mi representante para poder acordar. Fue un proceso muy rápido de cada lado, y perfecto para facilitar todo el trámite del pase.
¿Tu presente en el equipo es lo que te imaginabas?
Hoy en día estoy más que contento con Boca Juniors. Firme un contrato por dos años en un equipo que constantemente da lucha en cada partido, no solo es uno de los más grandes en futbol, de igual a igual lo demuestra en básquet. No solo eso, disfruto todo mi presente, ya que por primera vez estoy tan cerca de mi familia y allegados. Es un intensidad muy bonita a la que se le suma jugar el cuadrangular ante Atlético, el cual sin dudad será un sueño hecho realidad.
Hubo muchas complicaciones con los dirigentes en la Liga por una supuesta estafa ¿Cómo lo viste personalmente y como está la situación ahora?
Dentro de todo, está bastante solucionado. Había muchas decisiones que no coincidían, pero son cosas que quedan como anécdotas, ya que todos los jugadores queremos lo mejor para toda la liga y que siga tomando su rumbo como siempre. Una forma de poder hacerlo, es que nosotros sigamos dando el más alto nivel de cada uno.
Con el cambio de dirigencia y los retoques ¿Cómo va a ser pisar de nuevo la cancha y remodelada por completo?
La familia del Rancho está logrando un sueño, que era el estadio nuevo. Las tribunas están quedando hermosas. La gente tiene la posibilidad de ir a disfrutar un espectáculo de básquet muy lindo, y la verdad es que se lo merecen, no solo la institución, sino también todos los hinchas que lo siguen día a día
Atlético transitó muchos cambios a lo largo de los años. Ganó un Provincial y se prepara para el Torneo Federal ¿Qué diferencias notas en el básquet que jugabas vos y el que es hoy en día?
Son muchas. Hoy por hoy, las posibilidades fueron creciendo con un trabajo y esfuerzo muy grande, pero posiblemente los resultados no acompañaban. También había que agregarle la decisión de participar o no dentro de los torneos. El año pasado se tiraron a jugar un Regional con un equipo increíble y salieron campeones nada más ni nada menos que del Provincial.
Ahora, por jugar el Federal, es solo por mérito propio del entusiasmo que le ponen día a día para que el básquet de Pilar se suba a lo más alto.
¿Sentís que dejo de ser un club de barrio?
Creció mucho, en su historia cosecha títulos de todo tipo, cuentan con equipos en muchas disciplinas y un colegio con su nombre. Sin duda es uno de los dos clubes más importantes que tiene Pilar hoy en día.
¿Ves cercana la posibilidad de ser parte del seleccionado argentino?
Uno siempre pule varias cosas en referencia al juego, pero cada uno tiene sus virtudes y defectos. Hoy por hoy me enfoco en mi experiencia dentro de Boca Juniors. Sin dudas sería un sueño que se haga realidad, pero también tenemos que destacar que los mismos integrantes son unos
monstruos del básquet.
¿Hay alguna chance concreta de trasladarte a otro equipo en los próximos años?
Por el momento no, me debo pura y exclusivamente a Boca. Además, no hubo ningún tipo de negociación ni charla con ningún club. Si todo marcha bien, seguiré con el Xeneixe cuatro temporadas más.
Muchos saben de tu pasión por el futbol ¿lo tenías como una alternativa en el caso que no se diera la carrera de basquetbolista profesional?
Nunca se me cruzo por la cabeza. Jugaba mucho con mis amigos, pero solo lo veía de esa manera, era uno más del montón. Además, no me caracterizaba por ser un buen jugador, por lo que hasta el día de hoy sigo pensando ‘menos mal que elegí el básquet’.
Alejándonos en el tiempo, ¿te gustaría retirarte con la camiseta del Rancho?
Hace muchos años vengo repitiéndome que la última vez que pise un campo de juego, será con Atlético, es así y voy a seguir manteniendo mi palabra hasta el día que suceda.
Si te digo ‘Vasco Cataini’ ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente?
Es una persona que ha dado mucho por el club y a la cual le tengo un gran afecto. Uno siempre recuerda las vueltas que da por cada campeonato ganado, pero muy pocos se a acuerdan cuando el básquet de Atlético estaba pasando un momento muy crítico, y él era quien ponía el hombro, el trabajo y la consistencia para que no se pierda ninguno de los valores del cuadro.
Justamente el cuadrangular lleva en homenaje su nombre…
Estoy seguro que mejor nombre no le podrían haber puesto al cuadrangular, el cual a mi parecer, va a ser el más importante en la historia del básquet pilarense. Hoy por hoy todo el esfuerzo que hizo tiene sus frutos y muchas de las cosas se las deben a él. Es una persona que quiero mucho, va a ser todo un honor poder jugar estos partidos que llevaran su nombre grabado.
Todos están expectantes por tu regreso a Pilar en la disputa del cuadrangular ¿Qué se siente que el público te mencione como un icono del deporte local?
La palabra que lo define es orgullo. Siempre generan mucho cariño y respeto toda la gente, al igual que los directores técnicos, el respeto que me tienen es muy grande y reciproco. Para mi sigue siendo algo increíble las cosas lindas que me dicen, uno predica con lo que hace.
Muchos de los adolescentes piensan que ya son grandes para comenzar con su carrera, o en su defecto, gran parte de ellos no cuentan con los recursos económicos ¿Qué consejo les podes dar?
No hay edad para nada. Hay lugares y momentos donde uno tiene que dar la confianza y responsabilidad de jugar al básquet. No solo se trata de picar la pelota, esto se trata de hacerlo en equipo, la consistencia y el compañerismo, son características que hasta los mejores jugadores tienen que tener de forma natural. Deben preguntar cuáles son las cualidades para poder practicarlo, ya sea como hobbie o sanamente haciendo el deporte.
El tiempo que se le dedica a los entrenamientos, tanto físico como mental al igual que el desarrollo de los partidos, es lo que más importa. La edad es algo que no interesa en absoluto, solo la garra y la voluntad de hacer el deporte que más te guste.
¿Si tuvieses que elegir una palabra para describir todo lo que te sucedió, cuál sería?
Sin dudas, elegiría
felicidad.
Ficha técnica
El Club Atlético Pilar lo vio nacer en su carrera deportiva, cuando a los 8 años decidió ser parte de las inferiores del club, disputando así un Regional. A los 15 años, cuando todos los adolescentes transitan la edad de salidas con amigos, Treise era contratado por Sportivo Escobar para jugar la Liga B.
Si bien ese había sido su inicio formal dentro de la disciplina, ya era parte de la Selección Argentina de Juveniles. Paso por la Asociación Atlética Quimsa de Sanyiago del Estero donde llegó a ganar la
Copa Argentina de Básquet y la
Liga Sudamericana de Clubes, además del subcampeonato de la
Liga Nacional de Básquet.
Más tarde, fue comprado por
Conarpesa Deportivo Madryn para jugar el
Torneo Nacional de Ascenso, equipo con el cual ascendió para jugar la
Liga Nacional de Básquet. Hoy, es parte de uno de los equipos más importantes de la Liga Nacional, Boca Juniors.
Belén Gómez
Dejar un comentario