El Austral brindará una charla para padres de niños con trastornos del lenguaje. Verónica Maggio, directora de la Diplomatura en Trastornos del Lenguaje de la universidad, alertó sobre las demoras para iniciar un tratamiento.
Ante un incremento en lo que respecta a las dificultades para la comunicación en los diferentes estratos de la población, pero sobre todo apuntada a la infantil, la Universidad Austral prepara para el jueves una charla especial para padres de niños de entre 2 y 5 años que sufren retrasos y trastornos en el lenguaje.
Cabe señalar, que, a contramano de la mencionada problemática, la cantidad de fonoaudiólogos en nuestro país es cada vez menor, y eso influye directamente con el inconveniente de la comunicación. Por esta razón es que a través del programa especial de fonoaudiología “Hablando nos entendemos los dos”, que dictará la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) de la Universidad Austral junto al Centro Hanen de Canadá, se ofrecerá esta oportunidad de aprender sobre el tema, de forma libre y gratuita, este jueves desde las 17.30.
Durante la charla, que se llevará a cabo en el auditorio de la FCB, se compartirá con las familias algunas de las técnicas que integran el método Hanen y se brindarán pautas generales de ayuda para la comunicación. Por su parte, el objetivo principal será que los padres puedan contar con las herramientas necesarias para lograr fomentar la interacción con sus hijos.
“Muchos niños esperan un año, y más también, para acceder a un tratamiento adecuado”, señaló la doctora Verónica Maggio, directora de la Diplomatura en Trastornos del Lenguaje Infantil de la universidad. Por esta razón, es que el método Hanen que se aplicará durante la conferencia, está orientado a comprender el valor de los padres como mediadores fundamentales en el proceso de desarrollo de la comunicación y del lenguaje de los niños.
Las estrategias de intervención son válidas para todos los niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje, Síndrome de Down, trastornos generalizados del desarrollo, deficiencias auditivas, lesiones cerebrales, entre otras, ya que tienen en cuenta dos factores muy importantes como la precocidad en la intervención y la participación de los padres.
“Otra característica muy valorada, es que la comunicación se fomenta a través de un aprendizaje emocional placentero. El niño aprende con el juego; con el juego obtenemos momentos inolvidables”, concluye Maggio.
La profesional también destaca la importancia y necesidad de que crezca el número de fonoaudiólogos certificados para poner en práctica este método del centro canadiense Hanen, para que se pueda ayudar de esa manera a más familias con hijos que sufran este tipo de problemas.
Para obtener más información al respecto e inscribirse para participar de la charla de mañana, se deberá ingresar a la página web: www.austral.edu.ar/cienciasbiomedicas/charla-abierta-hanen.
Dejar un comentario